Hoy, nuestro querido amigo y analista de modelos meteorológicos, Mario Fernández, nos trae una nueva entrega de su trabajo.
Mención al Calentamiento Súbito Estratosférico de fin de año, que va ganando enteros más y más, y proyección meteorológica para los próximos días. ¡No te lo pierdas!
Evolución de los índices AO y NAO, y sus consecuencias
Aunque las predicciones de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) y de la Oscilación Ártica (AO) nos ponen en guardia ante cambios abruptos en la dinámica venidera, lo cierto es que estas predicciones pierden fiabilidad a una semana vista.
Semanas atrás, ya os comentamos lo importante que resulta conocer la evolución de ambos parámetros.
Este hecho limita mucho cualquier intento de «ver más allá» de este plazo, a no ser que haya una coincidencia, más o menos unánime, entre sus distintos ensembles «apuntando hacia arriba o hacia abajo».
En este sentido, más incierta y llena de interrogantes resulta la AO.
Calentamiento Súbito Estratosférico para fin de año
Los dos análisis previstos en el nivel de los 10 hPa del modelo CMA, popularmente conocido como modelo chino, y el GFS coinciden de manera general existiendo, acaso, dierencia de matices en cuanto a la extensión final de dicho evento.
Hay que decir también que el modelo del Centro Europeo también se ha unido a esto pero no puedo subir los análisis previstos correspondiente al mismo ya que están desactualizados y no son de libre disposición (utilizamos un tuit, arriba, de cómo se ve el tema a largo plazo).
Como sabéis muchos, a veces el hecho de que se produzca un CSE no garantiza nada.
Dicho CSE ha de propagarse de arriba hacia abajo, de la estratosfera a la troposfera, y aquí se dan ya algunos impedimentos como que las distintas ondas de Rossby, que se transmiten también de forma vertical y, generalmente, del Ecuador al Polo, sean realmente efectivas calentando la estratosfera e invirtiendo los típicos vientos del oeste.
Dichos vientos experimentan una reversión por causas aún no del todo conocidas cada algo más dos años. Es lo que se conoce como Oscilación Casibienal.
Si suponemos que el CSE salvando obstáculos como que nos encontremos en una fase oeste de la QBO, el evento se propaga a la troposfera y es aquí cuando se producen cambios significativos en la ubicación de los centros de acción.
Dicho cambio se suele traducir en descensos significativos de la AO que suele arrastrar también a la NAO.
La conclusión de todo esto es que no siempre un CSE suele traer los ansiados cambios salvo que la ubicación de los centros sinópticos se muestren realmente favorables para que se produzcan estos cambios en la circulación general a nivel peninsular.
Dicho esto, de cualquier forma, también la constatación de una AO y una NAO que se mantienen a día de hoy más bien neutras ayuda, de cualquier manera, a entender la dinámica de lo que llevamos durante todo el mes presente de diciembre: llegada de frentes, más activos hacia el noroeste, tránsito fugaz de los mismos por la Península y posterior rearme de la dorsal azoriana pero, esta vez, hacia el suroeste peninsular.
Llegada de varios frentes y… para Navidad ¿qué?
Como bien indica Mario en el bloque anterior, parece más o menos claro que al menos un par de frentes van a volver a afectarnos en los próximos días.
¿Cómo y cuándo lo van a hacer? Sigue leyendo por aquí. No hemos reproducido íntegro su análisis para no recargar la entrada con demasiadas imágenes.
Además, si lo deseas, también puedes dejar tus dudas y observaciones en una respuesta en el foro, si estás registrado.
Todavía es demasiado pronto para saber qué tiempo tendremos en Navidad. Mañana trataremos de dar un adelanto. Lo que sí nos tiene con la mosca detrás de la oreja es ese posible evento de CSE. Podría condicionar en gran medida los patrones meteorológicos que interesan a nuestro país para el nuevo año…
Me interesa mas debatir sobre cosas interesantes q sobre las avionetas fumigadoras. Al principio me hacia hasta gracia. Ahora ya es cansino.
Allá va mi pregunta: para q el CSE tenga efectos significativos en la Peninsula es necesario q se rompa el vórtice polar?.
Se sabe algo sobre si el cambio climático puede incrementar dichos CSE, o es el Sol el q juega un papel importante?
Hola Paco, el CSE ocurre en la estratosfera. Ese calentamiento debe luego trasladarse a capas más bajas de la atmósfera, a la troposfera, y allí formar un bloqueo anticiclónico en latitudes polares, lo que a su vez haría bajar la circulación de las borrascas a latitudes como la nuestra o bien, favorecer la llegada de advecciones de aire frío polar o siberiano a la Península.
Pero esta secuencia lógica no siempre tiene lugar, no siempre se traslada el calentamiento de arriba hacia abajo o se produce una circulación atmosférica favorable a nuestros intereses.
El último CSE importante, el de Febrero de 2018 sí que fue muy beneficioso y trajo un temporal de lluvias duradero… Veremos.
Saludos.
Bueno no nos ensañemos con la pobre mujer por dicho comentario, que carece de fundamento a grandes rasgos,dado que si sabemos muchos de lo que habitamos cerca de la base de Morón que en la susodicha tiran desde los aviones nitrato de plata o algo similar para desviar ciertas tormentas muy locales para poder aterrizar los aviones sin ningún problema pero es absurdo que puedan interferir en el clima con relevancia,si acaso desviar la trayectoria de alguna célula convectiva de carácter local y de media
o baja intensidad.
La última moda son los cañones de sonido. Cubren 100 Has. Valen 60.000 euros. Y en zonas dónde hay varios miles de hectáreas de cultivos sensibles como se pretenda «espantar» todas las tormentas va a parecer el Desembarco de Normandía.
Una detonación de acetileno cada siete segundos que, en teoría, tiene el potencial de inestabilizar los núcleos de condensación hasta una altura de 10 Kmts.
No sé su efectividad pero pone de los nervios.
De momento tenemos cuatro, con su radar, automático total, no discrimina si de verdad va con granizo la tormenta.
En fin…
Es para enfadarse.
Bueno, intertarlo lo han intentado y siguén instalando sistemas antigranizo de dudosa efectividad.
No es raro haya quien alucine; si mezclas el desconocimiento de la atmosfera con noticias que no son del todo falsas, la sopa está servida.
Saludo Charo, yo no soy ningún experto, a pesar que estoy haciendo la carrera de Física y preparando oposiciones para meteorología, pero creo que tengo algunos conocimientos para asegurarle que esto no tiene nada que ver con la fumigación , ni con estelas de aviones, puede estar usted tranquila
Una forma correcta de contestar, pues veo algún que otro comentario con muy mala leche
Parece mentira que crea la gente en estas sandeces, como si el clima fuera teledirigido por las potencias económicas a su gusto y con fines beligerantes en pos de dañar a otros y beneficiarse ellos, cuando la realidad es que con todos los medios informáticos, satelitales etc… es imposible de predecir a medio y largo plazo.
Parece mentira que haya gente que crea en estas sandeces, que el clima se controla y se condiciona a gusto de no se quién, cuando más halla de una semana es imposible de predecir.
???????
No será que los aviones que fumigan todo el tiempo nuestros cielos están causando ese efecto….? Sabemos de sobra que y quienes están detrás de esto
Hola Charo.
No. Eso es una estupidez, no tiene otro nombre. La ignorancia lleva a comentar este tipo de sandeces. Le recomendamos informarse y leer desde lo más básico.
Saludos.
Hola Charo, hay información disponible en Aemet y otros lugares accesibles y fiables sobre la modificación artificial del tiempo.
Es un tema en investigación y los resultados hasta ahora han sido muy pobres, hasta el punto que los tímidos intentos; disipación de nieblas, lluvia artificial, antigranizo por lo general se han abandonado.
En la web de Aemet hay una pestaña que le lleva directamente a esta información.
No es secreta.
Le recomiendo se informe.
Saludos.