La preocupación por la calidad del aire es mayor que nunca en estos días, en los que además de alertarnos la propagación del coronavirus covid19, hemos conocido varios estudios que aseguran que la vida media de las personas disminuye 3 años por culpa de la contaminación, un tiempo mayor en las zonas industrializadas.

Con el objetivo de monitorizar, alertar y prevenir, la aplicación de meteorología Windy ha puesto en marcha nuevas capas que nos informan de la calidad del aire en el mundo y en Europa con mayor detalle.

Una herramienta intuitiva, fácil de usar y que sirve para ver la evolución inmediata de la calidad del aire en nuestro entorno, todo ello implementado con los pronósticos meteorológicos del servicio más prestigioso, el del Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos de Medio Alcance (ECMWF).

400.000 muertes prematuras al año

Días atrás hemos analizado cómo el drástico parón de la actividad humana en casi todo el Planeta ha favorecido que la contaminación se reduzca a niveles desconocidos en la era moderna.

También, hemos visto que en países como China, donde vuelve la actividad industrial, contaminantes tan agresivos como el dióxido de nitrógeno, se vuelve a disparar.

Y no cabe duda de que las condiciones meteorológicas, independientemente de la actividad humana, ayudan a disipar o concentrar las partículas contaminantes en el aire.

Windy y el ECMWF

Ahora, el servicio Windy incluye en sus productos, lo pronósticos de dos contaminantes atmosféricos principales: dióxido de nitrógeno y partículas finas.

Junto con ellos, los datos de profundidad óptica de aerosol de CAMS para rastrear el movimiento de las plumas de aerosol, desde fuentes como polvo, erupciones volcánicas, aerosoles marinos y quema de biomasa.

Todo ello integrado con los pronósticos meteorológicos del ECMWF, que nos ayudan a seguir la evolución de los meteoros, de la nubosidad, la temperatura o la humedad y cómo puede la situación atmosférica mejorar o empeorar la calidad del aire.

Cómo ver los parámetros de calidad del aire

La herramienta se usa muy fácilmente: en su parte derecha tiene una serie de capas que podemos activar o desactivar, para ver unos u otros parámetros meteorológicos y de calidad del aire.

Si no vemos estos últimos, hay que pulsar en calidad del aire y luego elegir qué variables deseamos monitorizar.