Respecto al tiempo que ha hecho estos últimos días, el comentario general en la calle, es que el verano ha entrado de golpe. Y no deja de ser cierto, porque en no pocas zonas, se están registrando valores de temperatura que son propios del mes de julio. Otras zonas, las que menos, pero las más afortunadas, todavía el calor se mantiene a raya. Especialmente por la influencia de un mar todavía fresco, al menos respecto a las temperaturas que ya puede alcanzar en pleno verano.

Echando un vistazo a los principales modelos meteorológicos, parece que mañana vamos a tener un paréntesis en este tiempo estable. Esta jornada de sábado nos va a sorprender, porque desde temprano se espera que las nubes empiecen a crecer. Será por el interior, especialmente de la mitad norte. Nubes de desarrollo vertical, que terminarán convirtiéndose en cumulonimbos por la tarde, generando tormentas.

Calor y el paso de ondas cortas en altura

En este tuit, la Agencia Estatal de Meteorología pone de manifiesto qué dos factores principales serán los desencadenantes de estas tormentas. El paso de ondas cortas en altura, y una lengua cálida en niveles bajos.

Obsérvese este mapa de altura geopotencial de 500 hPa (líneas negras), vorticidad positiva (colores), y viento (barbas), también para 500 hPa.

Es posible apreciar estas pequeñas ondas. En este caso, entre las 12 y las 18 UTC de mañana, una de ellas estará pasando por el norte peninsular.

Al coincidir con las horas de más calor, estimulará el crecimiento de las nubes. También lo hará el hecho de que exista difluencia a este nivel. Se detecta también, coincidiendo con este factor de difluencia, una desaceleración de los vientos asociados al chorro que rodea la vaguada atlántica.

Esto da cuerpo a una cizalladura de velocidad, que podría dotar a la convección que estalle durante la tarde, de una cierta organización. No se puede descartar la formación de tormentas multicelulares dentro de la mitad norte.

Los mapas probabilísticos de AEMET, en cuanto a precipitaciones, ayudan a hacernos una idea de por dónde pueden pulular las tormentas que se formen, tanto mañana como pasado.

AEMET prevé la activación de aviso amarillo por tormentas en el este de Castilla y León, La Rioja y en Aragón. Pero las tormentas podrán afectar a otras zonas, aunque no haya previsión de avisos.

Continuará el calor, pero con altibajos

Las predicciones semanales, tanto de temperaturas como de precipitaciones, que se basan en el modelo europeo IFS / ECMWF, nos auguran una continuidad general del calor y de precipitaciones por debajo de lo normal, respecto de la media.