La temperatura del aire sobre el Ártico ha batido récord tras récord en la última década, trayendo cambios profundos a las comunidades y su infraestructura, así como a las plantas y animales en tierra y mar.

En 2019, la temperatura en superficie fue la segunda más cálida registrada, continuando una serie de seis años que han sido más cálidos que todos los otros períodos en el registro histórico que data de 1900.

Un 2019 inusualmente cálido

Este mapa muestra la temperatura del aire de octubre de 2018 a septiembre de 2019 en comparación con el promedio de 1981-2010.

Téngase en cuenta que el año meteorológico en el Ártico no sigue el año calendario para evitar dividir la temporada de invierno.

Según informan los climatólogos expertos en este campo, el aire sobre Alaska y los mares del Ártico occidental experimentó un calor especialmente extremo (rojos más oscuros), con puntos más débiles visibles sobre el centro-norte de Rusia y el Estrecho de Davis, al sureste de Groenlandia.

Solo una pequeña área del Ártico canadiense experimentó un año más frío que el promedio (azul) en 2019.

Una tendencia cálida marcada en el Siglo XXI

El gráfico que encabeza la noticia, muestra las temperaturas del Ártico (rojo) versus las temperaturas globales (gris) cada año desde 1900.

Como era de esperar para un área más pequeña, el Ártico tiene mayores oscilaciones de temperatura de año a año que el resto del Planeta en general.

Durante la mayor parte del siglo XX, las dos líneas se superponen.

Sin embargo, eso cambia a principios del siglo XXI. Desde el 2000, las temperaturas en el Ártico han sido más altas que el promedio mundial, y el área se ha estado calentando aproximadamente el doble de rápido que el promedio mundial desde la década de 1990.

Esta imagen está adaptada del Informe del Ártico 2019 de NOAA, que proporciona una actualización anual sobre las observaciones en la región.

Además, documenta los cambios en el entorno físico, incluidos el hielo marino, la atmósfera, la nieve, la capa de hielo de Groenlandia y el carbono almacenado y liberado por el permafrost —Y los impactos en las personas, plantas y animales que viven allí.

La colección de ensayos revisada por pares es parte de la misión de NOAA de ayudar a los USA a comprender y prepararse para los riesgos y oportunidades de un clima cambiante.