Comparativa de la anomalía de altura geopotencial a 1000 m. Crédito: NOAA.
17.12.11. El fenómeno de la Oscilación del Ártico (Artic Oscillation, AO, en inglés), es un fenómeno que puede condicionar profundamente el tiempo que hace en Europa, Canadá y el norte de los Estados Unidos.
Expansiones de aire frío ártico durante el invierno de 2010 congelaron muchas partes del norte de Europa, Canadá y los Estados Unidos. Uno de los conductores de estas temperaturas tan frías fue la muy alta presión localizada sobre el Ártico, cerca de Groenlandia. En el 2010, el Ártico se encontraba en lo que se llama «fase negativa» de la Oscilación Ártica (lo que se conoce como Artic Oscillation, o AO). Es un ciclo climático que afecta a los patrones meteorológicos estacionales.
Este año, 2011, las condiciones se han invertido, y el Ártico está ahora en una «fase positiva«, por la que las bajas presiones se asientan ahora sobre la misma región. En la imagen superior pueden observarse las diferencias de presión superficial entre noviembre de 2010 (izquierda) y noviembre de 2011 (derecha). El azul indica las áreas en que la altura geopotencial a 1000 metros (que representa la presión media a nivel del mar) es más baja de lo normal, mientras que el naranja indica todo lo contrario.
Amplia la imagen superior y la noticia.
En el invierno de 2009 – 2010, ya se produjo este fenómeno, hecho que tratamos en el foro de debate, y que produjo una pronunciada anomalía positiva de precipitación en diciembre de 2009, especialmente en la mitad sur peninsular. También analizamos, en su día, las razones de por qué se estaba produciendo ese invierno tan duro.
Tú opinas