Precipitación total acumulada (lluvia y nieve) hasta el 20 de enero de 2019, 12 UTC. Previsión del modelo americano GFS / NCEP.

Cambio de tiempo: por fin llegan los frentes. Y es que parece que la tiranía del anticiclón nos va a dar una tregua, ya veremos cómo de duradera.

Por lo pronto, su retirada, va a permitir la entrada de varios frentes desde el noroeste, aunque sus efectos parece que serán más limitados de lo deseable.

Entradas del noroeste

A pesar de que el anticiclón se retira, las borrascas no van a llegar de forma directa hasta nosotros. Los frentes nubosos se moverán entre altas presiones lo que va a limitar la distribución de las precipitaciones.

Como se visualiza en los paneles superiores compartidos por AEMET, las zonas ubicadas más al Noroeste o bien, en el interior peninsular, las orientadas a los vientos procedentes de aquella dirección, serán las áreas que más lluvia reciban.

Un dato positivo, es que esta vez las lluvias también van a alcanzar a las Islas Canarias.

Expansión de masas de aire polar marítimo

Al retirarse el anticiclón hacia el Oeste, se abrirá la opción a que lleguen distintas masas de aire de procedencia polar marítima, desde latitudes ubicadas muy al Noroeste.

Nivel de 850 hPa: temperatura del aire (colores), isotermas (líneas blancas) y viento (barbas), previstos para el 20 de enero de 2019, 12 UTC. Modelo americano GFS / NCEP.

Unas masas de aire frías, húmedas e inestables, que no nos tocarán de lleno pues el centro de la advección, la parte más jugosa, quedará más al Este.

No obstante, son buenas noticias para las estaciones de esquí de los principales sistemas montañosos, pues en estas zonas sí pensamos que la nubosidad asociada a los frentes más la propia que se genere de retención en las cordilleras, podría reforzar las precipitaciones.

A más largo plazo, sigue el optmismo

Sabemos que muchos de vosotros os preguntáis cuándo, realmente, va a cambiar el tiempo de forma notable, pues lo que suceda esta semana no es un cambio de tendencia importante.

Nosotros seguimos siendo optimistas, pues la mayoría de los escenarios a largo plazo siguen hablando de un tiempo inestable más duradero e intenso de lo que se avecina en los próximos días.

Para muestra, esta última actualización del modelo CFS que compartía nuestro amigo Meteomostoles en el día de ayer. Hay que ser pacientes y optimistas.

Algo que nos recuerda a lo que sucedió justo hace un año…

Última actualización del modelo IFS del ECMWF

De hecho, la última actualización del modelo IFS del ECMWF apunta en su salida determinista a una evolución parecida a lo que indican sus ensembles a unos 10 días vista: bajas presiones muy profundas entre el Norte de Galicia y el Cantábrico, lo que propiciaría un temporal invernal en toda regla.

Y ese optimismo se reafirma, si como nos indica Michael Ventrice, los ensembles de GFS y IFS son casi idénticos en ese plazo de previsión.

Sigue la evolución de estos pronósticos, con nosotros, en el FORO de la web.