Borrascas de las cuales surgirá GISELE. Imagen visible, 12 de marzo de 2018, 18 UTC.

Gisele es el nombre del próximo temporal atlántico que va a comenzar a afectar muy pronto. Es fruto de la convergencia de dos borrascas preexistentes que hemos destacado en la imagen superior. En el momento de converger, como veremos, se producirá un proceso de ciclogénesis que dará como fruto una única borrasca muy profunda.

Con la aproximación de la nueva baja, tenemos un tiempo inestable asegurado al menos hasta el próximo fin de semana, aunque como está ocurriendo estos días atrás, las regiones más favorecidas por las precipitaciones serán las comarcas occidentales, del Centro, Noroeste y áreas del tercio Sur peninsular; mientras que en ambos archipiélagos, amplias áreas del Este y Sudeste peninsulares, las precipitaciones serán nulas o escasas. Te contamos todos los detalles a continuación.

Temporal atlántico GISELE

Como habrás leído en el párrafo de introducción, hemos preferido aplicar el nombre de GISELE al temporal, más que una borrasca en concreto. Esto es para no caer en el mismo error (por llamarlo de alguna manera) que con el caso de FELIX. Así, como el nuevo temporal de viento, lluvia y mar estará provocado por una borrasca muy profunda, fruto de la convergencia de las dos preexistentes que decíamos, así no hay lugar para la confusión.

Nacimiento de la borrasca GISELE, fruto de la convergencia y ciclogénesis a partir de dos borrascas preexistentes. Previsión del modelo europeo IFS / ECMWF, salida de las 12 UTC de hoy.

En este panel de 4 mapas se puede apreciar fácilmente la evolución descrita. Hay que comenzar por el mapa de arriba a la izquierda y terminando en el mapa de abajo a la derecha. En 24 horas, y según el modelo, fruto de la convergencia de las dos borrascas, nace una baja con una presión estimada en su centro de unos 964 hPa.

No habrá un impacto directo de la borrasca en la Península, pero sus efectos serán parecidos a los provocados por la borrasca Felix.

Precipitación acumulada a intervalos de 24 horas. Previsión del modelo GFS a +126 horas, hasta el 17 de marzo de 2018, 18 UTC.

Como podemos ver en esta animación de las imágenes satalitales en el canal Infrarrojo facilitada por AEMET, la nueva borrasca aparece ya muy cerca de las costas de Galicia y pronto empezarán a llegarnos sus poderosos y activos brazos nubosos. Un mes de marzo para recordar, sin duda alguna.

De nuevo las lluvias serán copiosas

De nuevo, la lluvia será noticia, y caerá con abundancia especialmente en la mitad occidental peninsular. Los llamados “orinales”, que son los lugares expuestos a los vientos ábregos (llovedores) volverán a recoger enormes cantidades de lluvia. Y hay que tener en cuenta que los suelos están, en esas zonas, totalmente saturados de humedad.

Si analizamos la última salida del modelo IFS del ECMWF vemos que las precipitaciones volverán a ser generosas en las próximas jornadas. Por ejemplo, en la primera animación, se representan las lluvias previstas cada 24 horas por el modelo europeo entre mañana día 13 y el miércoles 21 de marzo .

Esta sería la lluvia total prevista por dicho modelo para los próximos 10 días. Cantidades, de nuevo, llamativas en algunas zonas:

Y es que las anomalías de precipitación que detecta el modelo europeo para esta semana, son elocuentes. Fijaros en el siguiente tuit:

Por todo ello, como no podía ser de otra manera, la Agencia Estatal de Meteorología se ha visto obligada a publicar una nota informativa al respecto.

Las temperaturas máximas, posteriormente a este episodio de nuevas lluvias, tenderán a desplomarse, con marcadas anomalías negativas.

Mejoría palpable en los embalses

La cara positiva de todo esto es que las reservas hidráulicas siguen al alza. Algunas cuencas hidrográficas muy necesitadas del Sur peninsular han recuperado en dos semanas un volumen suficiente como para encarar con garantías el verano. Otras del Centro y Norte están viendo como sus ríos aportan tanto caudal a los embalses que las cuencas hidrográficas están regulando los volúmenes almacenados para dar más cabida a las nuevas aportaciones.

Lógicamente, en el Sudeste, donde la lluvia no ha caído con tanta alegría la situación sigue siendo preocupante.

Perspectiva a largo plazo: la Semana Santa

Cada día nos llegan decenas de consultas para Semana Santa. Como sabéis, iremos actualizando las previsiones en nuestro blog con más frecuencia conforme se acerquen esos días tan especiales. De momento, os recomendamos consultar nuestro Foro de Debate, donde tenemos abierto este hilo, muy activo, con información renovada cada jornada.

De momento, parece que las altas presiones podrían ganar terreno por el Suroeste peninsular, pero es una tendencia que aún no podemos dar por segura.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos