La cencellada es un fenómeno meteorológico tan espectacular como peligroso
La cencellada ha aparecido en nuestros paisajes gracias al duro temporal que estamos viviendo en el arranque de diciembre.
Como ya dijimos en el día de ayer, la borrasca Dora ha traído un duro temporal invernal a toda España. Frío intenso y nieves en algunas zonas, lluvias intensas mal repartidas por otras, y condiciones invernales muy duras en alta montaña (vientos fuertes y frío).
La combinación de los vientos intensos, el frío y la niebla en condiciones bajo cero, da lugar a condiciones meteorológicas extremas. Con fenómenos llamativos, pero también condiciones muy peligrosas para las personas. Se trata, por ejemplo, de la cencellada dura.
Cencellada dura: viento, frío y niebla, dan lugar a su formación
Estas fotografías impresionantes que ilustran la noticia son de @kaikuland en Twitter y nos sirven para mostrar la singularidad del fenómeno en cuestión.
La cencellada dura se forma en el lado de barlovento sobre superficies expuestas al viento. Es un error muy común creer que la bandera de hielo crece sobre la superficie no expuesta al viento incidente (sotavento).
Pero no, la bandera de hielo crece en contra de la dirección del viento, enfrentándose a él.
¿Qué es la cencellada?
La definición exacta de cencellada es la que sigue: «hidrometeoro consistente en la formación de hielo a expensas de las gotas subfundidas, sobre los objetos envueltos por la niebla helada. Si éstos son verticales, resulta habitual la formación de láminas de hielo duro, a modo de banderas, que crecen, a veces varios decímetros, en dirección contraria y cara al viento que empuja hacia ellos la niebla helada. Se trata de un fenómeno frecuente en la alta montaña; con excelentes ejemplos, para el territorio español, en Pirineos, Sierra Nevada y Teide» .
También recibe la denominación de cenceñada y tiene que ver con el estado de subfusión de las pequeñas gotitas de agua que forman la niebla helada.
Estas gotitas, según inciden en los objetos llevadas por el viento o por la propia gravedad, se van convirtiendo en finos cristales de hielo que se van adhiriendo a los acumulados anteriormente, produciéndose un crecimiento por acreción.
Por tanto, las condiciones en que se produce este fenómeno es con nieblas en condiciones de temperatura por debajo de los 0ºC.
Si además de esta niebla helada, tenemos condiciones de viento, los objetos orientados verticalmente pueden sostener y ser base de espectaculares formaciones heladas, que son objeto de increíbles fotografías.
Situación del noroeste muy marcada, con continuidad
Este mapa, con el campo de vientos al nivel de 250 hPa (más allá de los 10 km de altitud), previsto para pasado mañana, nos permite observar cómo tenemos a la corriente en Chorro Polar justo encima de la Península.
Su orientación noroeste-sureste indica que los vientos inciden en esa dirección y sentido en todo el perfil atmosférico. Y dan fe de esa situación de noroeste descrita.
De ese modo, es fácil entender que las precipitaciones más cuantiosas están afectando al tercio norte peninsular y zonas de alta montaña expuestas a ese flujo. Vientos intensos del noroeste en muchos lugares, y temperaturas bajas con la advección de masas de aire polar marítimo.
Intensas nevadas
Esas precipitaciones se traducen en intensas nevadas en algunas zonas expuestas en cotas bajas incluso.
De hecho, llegando a nevar en Pamplona.
Pero en el sureste, también se han dado estampas espectaculares con la nieve.
Más viento y precipitaciones en los próximos días
Aunque el temporal no llegará ya a la intensidad que lo hizo el sábado o el viernes, durante las próximas jornadas seguirá el tiempo inestable, sobre todo cuanto más al Norte y Noroeste, gracias a la aproximación de nuevos frentes a la Península Ibérica.
Los vientos fríos que llegan desde el Atlántico Norte van a seguir incidiendo con fuerza durante los próximos días en zonas amplias, especialmente del tercio norte, sistemas montañoso del centro y de la mitad oriental.
Y como consecuencia de ello, las precipitaciones y las nevadas también tendrán continuidad, con nieve en los sistemas montañosos.
Lástima que el anticiclón de las Azores nos abrace por el Suroeste peninsular e impida que las lluvias tengan una continuidad e intensidad más marcada en zonas más amplias del Sur peninsular en los próximos días.
Para toparnos con un temporal de lluvias importantes generalizado, hay que seguir esperando.
Tú opinas