Imagen visible a nivel europeo. “Choque de trenes” sobre la Península Ibérica, con un frente frío y potente descarga fría (aire polar – ártico) por el norte, y un frente cálido cargado de humedad subtropical por el sur. 28 de noviembre de 2017, 12:40 UTC.

El tan esperado cambio del tiempo ya está aquí, y nada como la imagen superior para ver cómo se está produciendo. Y es que, aunque no es propiamente un “choque de trenes”, la interacción entre los chorros polar y subtropical sí va a tener consecuencias.

¿Cuáles? Lluvias muy abundantes en la mitad sur, y nevadas igualmente copiosas en diversos puntos de la mitad norte. Pero se trata de una situación compleja que necesita de análisis de los detalles…

Situación en tiempo real

En nuestro foro tenemos activo (y no te puedes perder) el seguimiento de este episodio meteorológico y sus efectos. Se irá cargando de información de última hora que ampliará la que aquí avanzamos de forma preliminar.

Y es que, mientras por el sur ya se están produciendo precipitaciones, que se asocian a un frente cálido u ocluido, y una masa de aire subtropical cargada de humedad, por el norte es una masa de aire ártico la que avanza hacia el norte peninsular, y es la que provocará un desplome de las temperaturas y nevadas.

Evolución prevista

Lo más esperado son las lluvias. Y estas se van a producir en las inmediatas horas en el Sur de la Península, moviéndose de Norte a Sur tal y como detalla la siguiente animación basada en el modelo IFS del ECMWF entre la noche del martes y la noche del jueves 30 de noviembre.

En ella vemos que el flujo de vientos del Norte provocará que esas precipitaciones sean persistentes en el Cantábrico y que por el contrario sea inexistentes en buena parte de la zona Centro. Como curiosidad, observamos como en las costas de Alborán, cuando el viento role a levante, se producirá una reactivación de las lluvias durante la mañana del jueves. Ojo a las tormentas en esa zona.

Puntos de interés: lluvia y frío

A este respecto, la Agencia Estatal de Meteorología publicaba, este mediodía, una nota informativa haciendo referencia a estos cambios bajo el título de “Situación Invernal”.  Os dejamos nota con los puntos de interés más notables de este episodio de la mano de los tuits que al respecto ha emitido hoy la Agencia.

Estas son las nevadas que se esperan según el modelo europeo, y que podrán ser muy importantes en los sistemas montañosos del tercio superior.

Las lluvias en la mitad sur, durante la jornada de mañana, pueden ser puntualmente intensas y ser provocadas por nubes convectivas, tormentas, que puede adquirir una cierta organización.

Precipitaciones que pueden acumular cantidades importantes a lo largo del día.

No es de extrañar, por tanto, que el mapa de avisos venga cargadito para los próximos días…

Ojo al frío posterior y después ¿qué?

Y de lo que no nos vamos a librar es de una intensa sensación de frío, con heladas generalizadas para los próximos días, y temperaturas con valores claramente por debajo de lo normal para estas fechas.

Y es que una vez pasado el episodio de lluvias pasajeras, será momento para que el frío se asiente en buena parte de la Península al instalarse de nuevo el Anticiclón en nuestros dominios. Como estamos comentando el Foro de Modelos meteorológicos, la semana que vienen nos podría visitar otra borrasca, coincidiendo con el tramo final del Puente de Diciembre. Esperemos que sea así, aunque pueda resultar un fastidio para las vacaciones, porque hace falta y mucho que llueva…. Os lo iremos contando.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos