Los pronósticos anuncian chubascos y tormentas para varias jornadas

Los pronósticos anuncian chubascos y tormentas para varias jornadas e incluso por ser rigurosos: para varias semanas.

Ahora, que ha finalizado la época del año en la que estadísticamente llueve más en más lugares de España, los modelos dibujan configuraciones atmosféricas interesantes para nuestro país.

El problema: en mayo no podemos esperar la llegada de grandes borrascas, pero, como consuelo, si se verifican los pronósticos, los chubascos y tormentas irregulares, en espacio y tiempo, se pueden repetir jornada tras jornada a partir de ahora.

Algo que agradecería la agricultura, la ganadería y la masa forestal en general de nuestro maltrecho ecosistema.

Chubascos y tormentas para varios días

El fin de semana pasado ya tuvimos un pequeño aperitivo, con la primera pulsación de aire frío en altura desde el nordeste del continente hacia nosotros.

Esa situación se repite, con mayor intensidad y extensión, por lo que las precipitaciones, irregulares, pero a la postre más o menos generales, irán llegando a unas comarcas y otras con el paso de los días.

No tendremos una gran borrasca en nuestro entorno, pero la combinación de aire frío en altura, aire muy cálido en capas bajas de la atmósfera y flujos de viento de origen marítimo en algunas zonas, propiciarán la formación de nubes, muchas veces de tipo convectivo, con tormentas, por tanto.

Ojo, que la situación puede alargarse

Antes de entrar en detalles para las próximas jornadas, os dejamos el apunte de que el modelo estacional del ECMWF dibuja bajas presiones en torno a España para varias semanas.

Nos recuerda, por ejemplo, al final de la primavera de 1992.

Chubascos y tormentas a partir del miércoles

El miércoles esperamos intervalos nubosos en el Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos, este de Cataluña, comunidad Valenciana y Baleares, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles.

Intervalos nubosos aumentando a muy nuboso en Andalucía, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas, más probables e intensos en el área del Estrecho, donde pueden ser localmente fuertes.

De momento, poco nuboso en el resto de la Península, aunque con algunos intervalos nubosos, sobre todo de tipo medio y alto en el resto de la mitad sur peninsular. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones, e intervalos nubosos en el sur.

El jueves, la inestabilidad hacia el sureste

Esta jornada habrá predominio de cielos nubosos en el tercio sureste peninsular, con chubascos y tormentas.

Intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil en el extremo norte peninsular y el resto del área mediterránea.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones débiles, y poco nuboso en el sur.

El viernes tormentas en el este

Durante la jornada del viernes se esperan cielos nubosos o cubiertos en el nordeste y Baleares, y cielos nubosos debidos a la evolución diurna en gran parte de la Península, y únicamente en el suroeste intervalos de nubes.

Serán probables chubascos y tormentas dispersos y ocasionales en amplias zonas de los tercios este y sur peninsulares y en Baleares. Podrán ser más intensos en el entorno de Andalucía oriental, sureste, este de Cataluña y norte de Mallorca.

En el sureste, y Baleares no se descarta la presencia de polvo en suspensión, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro.

En el norte de Galicia, área cantábrica, norte del sistema Ibérico y Pirineo se esperan precipitaciones débiles.

En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas.

Y sigue la inestabilidad el fin de semana

En el tramo final de la semana se espera una situación inestable en la Península y Baleares, con predominio de cielos muy nubosos y con probabilidad de chubascos en amplias zonas.

La inestabilidad afectará principalmente a los tercios este y sur peninsulares y a Baleares, con chubascos que podrán ser localmente intensos, persistentes y con tormentas, principalmente en el sur de Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En el resto de la vertiente atlántica, los chubascos y las tormentas son menos probables, pero no se pueden descartar. En el área cantábrica y Pirineos también se esperan cielos nubosos y precipitaciones.