Los pronósticos anuncian chubascos y tormentas para varias jornadas
Los pronósticos anuncian chubascos y tormentas para varias jornadas e incluso por ser rigurosos: para varias semanas.
Ahora, que ha finalizado la época del año en la que estadísticamente llueve más en más lugares de España, los modelos dibujan configuraciones atmosféricas interesantes para nuestro país.
El problema: en mayo no podemos esperar la llegada de grandes borrascas, pero, como consuelo, si se verifican los pronósticos, los chubascos y tormentas irregulares, en espacio y tiempo, se pueden repetir jornada tras jornada a partir de ahora.
Algo que agradecería la agricultura, la ganadería y la masa forestal en general de nuestro maltrecho ecosistema.
Chubascos y tormentas para varios días
El fin de semana pasado ya tuvimos un pequeño aperitivo, con la primera pulsación de aire frío en altura desde el nordeste del continente hacia nosotros.
Esa situación se repite, con mayor intensidad y extensión, por lo que las precipitaciones, irregulares, pero a la postre más o menos generales, irán llegando a unas comarcas y otras con el paso de los días.
No tendremos una gran borrasca en nuestro entorno, pero la combinación de aire frío en altura, aire muy cálido en capas bajas de la atmósfera y flujos de viento de origen marítimo en algunas zonas, propiciarán la formación de nubes, muchas veces de tipo convectivo, con tormentas, por tanto.
Ojo, que la situación puede alargarse
Antes de entrar en detalles para las próximas jornadas, os dejamos el apunte de que el modelo estacional del ECMWF dibuja bajas presiones en torno a España para varias semanas.
Nos recuerda, por ejemplo, al final de la primavera de 1992.
Chubascos y tormentas a partir del miércoles
El miércoles esperamos intervalos nubosos en el Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos, este de Cataluña, comunidad Valenciana y Baleares, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles.
Intervalos nubosos aumentando a muy nuboso en Andalucía, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas, más probables e intensos en el área del Estrecho, donde pueden ser localmente fuertes.
De momento, poco nuboso en el resto de la Península, aunque con algunos intervalos nubosos, sobre todo de tipo medio y alto en el resto de la mitad sur peninsular. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones, e intervalos nubosos en el sur.
El jueves, la inestabilidad hacia el sureste
Esta jornada habrá predominio de cielos nubosos en el tercio sureste peninsular, con chubascos y tormentas.
Intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil en el extremo norte peninsular y el resto del área mediterránea.
En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones débiles, y poco nuboso en el sur.
El viernes tormentas en el este
Durante la jornada del viernes se esperan cielos nubosos o cubiertos en el nordeste y Baleares, y cielos nubosos debidos a la evolución diurna en gran parte de la Península, y únicamente en el suroeste intervalos de nubes.
Serán probables chubascos y tormentas dispersos y ocasionales en amplias zonas de los tercios este y sur peninsulares y en Baleares. Podrán ser más intensos en el entorno de Andalucía oriental, sureste, este de Cataluña y norte de Mallorca.
En el sureste, y Baleares no se descarta la presencia de polvo en suspensión, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro.
En el norte de Galicia, área cantábrica, norte del sistema Ibérico y Pirineo se esperan precipitaciones débiles.
En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas.
Y sigue la inestabilidad el fin de semana
En el tramo final de la semana se espera una situación inestable en la Península y Baleares, con predominio de cielos muy nubosos y con probabilidad de chubascos en amplias zonas.
La inestabilidad afectará principalmente a los tercios este y sur peninsulares y a Baleares, con chubascos que podrán ser localmente intensos, persistentes y con tormentas, principalmente en el sur de Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.
En el resto de la vertiente atlántica, los chubascos y las tormentas son menos probables, pero no se pueden descartar. En el área cantábrica y Pirineos también se esperan cielos nubosos y precipitaciones.
Cuando pensábamos que la normalización transitoria de las temperaturas, después de tres meses ininterrumpidos de calor extremo y sequedad absoluta, y la caída torrencial de algunas tormentas entrañaría que, al menos, no estuviesen ardiendo nuestros montes, nos encontramos con un nuevo macroincendio en la ya casi completamente destruidas comarcas de Las Hurdes y la Sierra de Gata. Tras los macroincendios de 2.007, 2.015 y 2.022, el 2.023 viene a rematar los últimos reductos aún no quemados de este enclave natural donde ya se han extinguido especies como el gato montés, la gineta y donde estamos asistiendo a que se quemen, con los pollos en los nidos, una de las mayores colonias de buitre negro de Europa. La desertificación de nuestros montes avanza a pasos ultraagigantados, y a día de hoy, tras la devastación de este nuevo macroincendio, Las Hurdes y la Sierra de Gata va a quedar completamente exterminada en términos biológicos. Sin un solo bosque digno de ese nombre. Destrucción del 95% de sus ecosistemas, y pérdida del 90% de sus poblaciones de vertebrados. Otro manchurrón inmenso en España donde anotar que no queda vida silvestre. Otros cientos de kilómetros cuadrados de roca madre al descubierto para siempre. Como el Alto Palancia de Castellón, como Sierra Bermeja de Málaga, como la Sierra de la Culebra de Zamora, como la provincia de Alicante y Valencia, como la provincia de Ávila casi completa. Decenas de miles de kilómetros cuadrados que hasta hace sólo dos años contenían inmensas masas forestales y que ahora son idénticas al corazón del Sáhara en cuanto a vegetación y poblaciones de fauna silvestre. A merced de que las lluvias torrenciales liquiden la tierra fértil en laderas enteras para siempre. Esto es ver el exterminio de la vida silvestre en comarcas y comarcas y comarcas y comarcas, esto es ver, en vivo y en directo, que nuestro país se convierte en un desierto y que no va a quedar un solo monte con árboles de aquí a pocos años.
Lectoir, solo a modo de consejo: intenta sintetizar un poco más tus comentarios, son muy largos. Dos: somos conscientes de la gravedad de la situación, el emplear adjetivos superlativos continuamente y emocionales no ayuda en nada.
Y la cosa está mal, pero aún esto no es averno. Hay q intentar luchar contra esto y proponer ideas. Un saludo desde el aprecio.
En Mayo, cada día un rayo.
Si llueve por la Ascensión, llueve cuarenta días y una semana.
La Ascensión este año es el 18 de mayo.
Meteorología vernácula.
La mayoría de los modelos globales apuntan a esa dirección.
Ojalá esas tormentas y chubascos, supongan un alivio para recuperar , no la sequía, pero si la humedad en el suelo, la agricultura en general y regenere la superficie de algunos bosques que podrían estar expuestos a riesgos de incendios, y así mejor poder encarar la entrada del verano .
ojala!a ver si hay suerte
Tiempo de primavera típico, inestable y poco predecible. Ojalá sea el anticipo de un otoño lluvioso.
Saludos