Un poderoso ciclón bomba se mueve entre Groenlandia e Islandia estos días
La borrasca responsable del último temporal invernal en los USA ha servido de germen para el desarrollo de un poderoso ciclón bomba entre Islandia y Groenlandia.
Tras sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva, se ha convertido en una de las borrascas invernales más intensa del invierno en el Hemisferio Norte.
Se encuentra en aquella zona tan septentrional y está provocando un inmenso temporal en toda al área. Se espera que alcance una presión mínima inferior a los 930 hPa. Una presión atmosférica equivalente a la que tendría un huracán de categoría 3 en la escala de Saffir Simpson.
Ciclogénesis explosiva sobre aguas a 4ºC
A pesar de encontrarnos en un contexto marcado por el cambio climático y el calentamiento global, las temperaturas de las aguas bajo el ciclón bomba están a unos frescos 4ºC.
Es decir que, en este caso, no vale la premisa de «océanos más cálidos debido al calentamiento global», como mecanismo de explosiva intensificación de este ciclón.
Esta gran tempestad está generando vientos con fuerza de huracán. En el campo de 850 hPa, el modelo europeo IFS/ECMWF desarrolla vientos de unos increíbles 145 nudos (KT). Todo, motivado por un enorme gradiente barométrico entre este ciclón y el anticiclón subtropical atlántico. De los 928 hPa del ciclón, a los 1041 hPa del anticiclón.
No es de extrañar que, esos vientos, en su incidencia sobre el océano, esté provocando un enorme temporal marítimo. El mismo modelo modeliza olas de altura máxima en 110 pies (¡¡33 metros!!) y una altura significativa de ola de 60 pies (18 metros).
La influencia del chorro polar y la orografía de Groenlandia
Scott Duncan vuelve a dar en el clavo con sus fantásticos mapas. En la animación, se muestra la evolución del chorro polar respecto a la formación del ciclón bomba.
El campo de vientos asociado, y que despliega el ciclón, es impresionante. Su enorme intensidad también es fruto de la interacción con la orografía de Groenlandia (efecto barrera).
Islandia, con avisos de nivel rojo
La Agencia Islandesa de Meteorología está siendo golpeada por condiciones de tempestad y tormenta de nieve con vientos muy fuertes.
Los ciclones bomba, son cada vez , más frecuentes , en Groenlandia.Vientos sostenidos muy fuertes, que elevan el nivel del mar, y rompen el debilitado, y cada vez más estrecho hielo de esas zonas, que cada año es más débil y fino.
Mala noticia, muy mala, para la fauna , impidiendo que vuelen multitud de aves y dando al traste con las nidadas , puesto que no están acostumbrados a estos vientos sostenidos tan súmamente fuertes y perjudiciales.Y si a eso añadimos que las placas de hielo se rompen en pleno invierno, apaga y vámonos.El cambio climático, ya está aquí con toda su fuerza, e irá a más a mucho más.El problema es que no hay remedio, ni solución. ni a corto ni a medio plazo.Puesto que lo primordial sería la captación de todo el Co2 vertido a la atmósfera, para que el efecto invernadero fuera a menos , y así poderse enfriar nuestro planeta.No hay , ni existe tecnología actualmente que pueda llevar a cabo esta labor.Y este gas, junto con el metano , perdurará durante siglos.