El satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA, nos ofrece esta impresionante y bella imagen, con un ciclón mediterráneo y una poderosa advección de polvo sahariano en una misma imagen.
Este ciclón mediterráneo no es, ni más ni menos, que una evolución de la borrasca que se gestó en la madrugada de ayer sobre Andalucía, y que causó numerosos problemas a su paso, en la Costa Tropical granadina por lluvia torrencial y granizo, y más al norte, en provincias colindantes, por las copiosas nevadas.
Pero sin menosprecio a las comunidades vecinas de Ceuta y Melilla, como también Málaga o Huelva, sufrieron sus efectos en forma de vendaval, con rachas de viento muy fuertes y caída de árboles y ramas.
Recordemos que el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín le asignó el nombre de Ilona.
El interés de este ciclón mediterráneo hoy, reside en su apariencia visual, con células convectivas adheridas al centro de la misma, y con un aspecto muy parecido al de ciclón tropical. De hecho, merece la pena destacar el pequeño análisis realizado en el foro de debate por un forero italiano muy interesado en este tipo de ciclones, que él considera en transición subtropical en pleno Mediterráneo, especialmente por esas características típicas del desarrollo de un núcleo cálido no demasiado profundo, y esa apariencia de ciclón tropical, con mucha convección adherida al centro.
Podría tratarse de un caso de medicane, aunque no sería el de los más claros. El caso es que este pequeño vórtice convectivo mesoescalar ha impactado esta misma tarde en las costas italianas.
El segundo elemento de interés en la imágen que estamos tratando, se observa en la esquina inferior derecha: una gran advección de polvo sahariano, impulsada por los fuertes vientos de sur asociados a la circulación ciclónica de la baja presión en cuyo seno se ha gestado este vórtice convectivo de mesoescala.
Tú opinas