La noche y madrugada del 19 al 20 de febrero de 2016 en la isla de Viti Levu, la más grande de las Fiyi, tuvo que ser terrible para sus habitantes. Durante ese lapso de tiempo, el ciclón tropical Winston, en su pico de intensidad en categoría 5, hacia impacto directo en el noreste de la isla con vientos sostenidos minutales de casi 300 km/h.
Precisamente, el hecho de que unas agencias meteorológicas de seguimiento de ciclones tropicales usen medias minutales y otras medias diezminutales, para medir la intensidad de los vientos sostenidos, ha dado origen a una fuerte controversia sobre si Winston ha sido o no el ciclón tropical más intenso jamás registrado en el Hemisferio Sur desde que se tienen registros.
Trataremos este asunto más adelante. De momento, de lo que no cabe duda es de que Winston sí que ha sido el más intenso en hacer impacto directo en las Fiyi desde que se tienen registros, aunque estos no son demasiado fiables más allá de 30 años.
La imagen que encabeza la entrada, perteneciente al espectro visible, y adquirida por el sensor MODIS del satélite AQUA de la NASA, muestra el ojo de Winston (categoría 5) posándose sobre la isla de Koro, con 4500 habitantes según Wikipedia.
Para la ocasión hemos construido esta animación de imágenes del canal visible en el que se puede ver la llegada de Winston a las Fiyi con una impresionante presentación satelital.
Así, del extremadamente denso anillo convectivo (pared del ojo o, en inglés, eyewall) del ciclón, destacan varias explosiones convectivas muy características porque se trata de la expresión visible de torres cálidas que ayudaron, en último término, a que Winston alcanzase su pico de intensidad justo antes de hacer impacto en la isla de Viti Levu.
Estas estructuras convectivas han sido ampliamente estudiadas por resultar determinantes en procesos explosivos de intensificación de ciclones tropicales y, precisamente, uno de los ciclones tropicales más intensos que ha afectado a Fiyi fue Evan (diciembre de 2012), y también se caracterizó por la presencia de estas estructuras, como comentamos en su día.
Zoomed-in radar of incredible category 5 #TCWinston as it made landfall on Viti Levu, #Fiji. Loop via @BMcNoldy pic.twitter.com/nn9LRlXiAl
— Eric Blake (@EricBlake12) febrero 20, 2016
La animación de imágenes de radar del servicio meteorológico de Fiyi es sencillamente espectacular. Se observa a Winston haciendo impacto en la costa del distrito de Rakiraki, en el que residen 30000 personas (Wikpedia).
Como se puede observar en la figura superior, Winston está siendo un ciclón tropical muy persistente, llevando activo más de 11 días, con dos picos de intensidad destacados: uno de 200 km/h, alcanzado entre el 12 y 13 de febrero, y el segundo alcanzado ayer, de 300 km/h, y siempre hablando de medias minutales de viento.
The devastation is becoming clearer after #Fiji was hit by cat 5 #TCWinston o’nte..1 confirmed death (pics: FB) pic.twitter.com/YKvJsmQrce
— Claire Sherwood (@ClaireSherwood_) febrero 20, 2016
Los efectos visuales dejados por el ciclón, tanto a su llegada, como después, son evidentes.
06 GMT SYNOP from Nabouwalu, Fiji reported 105 knot sustained (10-min) winds and near zero visibility. #Winston pic.twitter.com/Ko75h17NwI
— Alex Lamers (@AlexJLamers) febrero 20, 2016
Los datos registrados a la llegada del núcleo de Winston, reportados desde Nabouwalu, son impresionantes, con una velocidad mantenida del viento de 194 km/h y visibilidad 0, seguramente antes de caer…
¿Winston es el ciclón tropical más intenso registrado en el Hemisferio Sur?
Como hemos comentado al principio, esta pregunta ha levantado una gran controversia desde que unas agencias de seguimiento de ciclones usan medias minutales (1 minuto) y otras, medias diezminutales (10 minutos) para medir la intensidad de los vientos. Esta diferencia en la forma de medir ha provocado errores de percepción y comparación, por lo que es posible que no sea el más intenso que se haya registrado.
#Winston was indeed powerful, but officially it falls short of the top contrary to what media jumped on. pic.twitter.com/kfUsMpA90k
— Brenden Moses (@Cyclonebiskit) febrero 20, 2016
Es lo que algunos expertos, como Brenden Moses, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Florida comenta en Twitter.
Sea como fuere, en muchos medios de comunicación, incluso algunos especializados en Meteorología, han usado en sus titulares el juego de palabras «el más intenso desde que se tienen registros» y quizás no sea así, aunque no se pueda negar que Winston pasará a los anales de la Meteorología Tropical como el más intenso en azotar a las Fiyi y uno de los más intensos que se hayan formado en el Hemisferio Sur, ocupando alguna de las primeras posiciones de la tabla.
Tú opinas