Un par de ciclones tropicales, uno a cada lado del Ecuador, están siendo un espectáculo para los satélites que pasan sobre el Océano Índico. ¿Cuál es el origen común de ambos?

El 8 de mayo de 2022, el satélite NOAA-20 (sensor VIIRS) capturó esta imagen en color natural de los dos ciclones a las 12:55 p.m. hora local (07:55 hora universal).

El Efecto Coriolis les confiere su rotación

Los ciclones gemelos giraban aproximadamente a la misma distancia del ecuador, pero en direcciones opuestas. Los vientos de un ciclón giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, pero en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

Este fenómeno es debido al efecto Coriolis, una fuerza impulsada por la rotación de la Tierra. Provoca el desvío de los vientos predominantes en una dirección en el hemisferio norte, y en la dirección opuesta en el hemisferio sur.

El diferente sentido de rotación de ambos ciclones, puede comprobarse en la animación del tuit superior. Se trata del Agua Precipitable Total asociado a Asani (hemisferio norte), y a Karim (hemisferio sur). Ambos ligados a la humedad de la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT).

En el norte del Océano Índico, el ciclón tropical Asani avanzó hacia el oeste-noroeste el 8 de mayo, desarrollando vientos máximos sostenidos de 100-110 km/h (60-70 millas), a medida que avanzaba por la Bahía de Bengala. Los meteorólogos del Departamento Meteorológico de la India (IMD) esperan que Asani se debilite a medida que se acerca al sur de la India y gira hacia el noreste.

La tempestad se mantendría en alta mar, a lo largo de la costa de Andhra Pradesh-Odisha en los próximos días. IMD ha pedido la suspensión de todas las operaciones de pesca en las zonas más afectadas. Las fuertes lluvias representan la mayor amenaza en tierra.

Al sur del Ecuador, el ciclón tropical Karim se encuentra en mar abierto al oeste de Australia. Con vientos que alcanzan el equivalente a un huracán de categoría 1, el Centro Conjunto de Alerta de Tifones de EE.UU. espera que Karim se debilite rápidamente a medida que encuentre altos niveles de cizalladura del viento en los próximos días. La tempestad no representa una amenaza para los principales centros de población, aunque podría afectar a las Islas Cocos. Una cadena de islas de coral con una población de sólo 600 habitantes.

La oscilación de Madden – Julian

La formación de ambos ciclones ha sido muy bien resuelta por los modelos meteorológicos. Como por ejemplo, el americano GFS/NCEP. Los dos ciclones son el resultado del acoplamiento de 3 fenómenos.

Complejas interacciones, que podemos comprender un poco mejor con este antiguo tuit de septiembre de 2019.