Se aprecia un cambio de color en los océanos por el calentamiento global

El color de los océanos cambia por el calentamiento global, tal y como han podido demostrar en un estudio de investigación un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido.

Al aumentar la temperatura de los océanos, el ecosistema marino está alterándose y ello provoca que la actividad microscópica de sus aguas, especialmente el fitoplancton, sufra cambios que se reflejan en su tonalidad.

Gracias a las observaciones satelitales realizadas durante los últimos 20 años, los investigadores han podido cuantificar estos cambios.

El color de los océanos cambia por el calentamiento global

Para los científicos autores del estudio, es evidente que el color del océano ha cambiado significativamente en los últimos 20 años. Y, añaden, que muy probablemente una consecuencia del cambio climático inducido por el hombre.

El informe indica que la alteración experimentada durante las dos últimas décadas no puede explicarse únicamente por la variabilidad natural.

Cambios en el 56 % de las aguas oceánicas

Otro dato interesante del estudio es que dichas modificaciones, aunque poco sensibles al ojo humano, se han producido en el 56 % de la superficie oceánica del planeta.

Las zonas que más han experimentado este cambio corresponden a las regiones oceánicas tropicales cercanas al ecuador se han vuelto cada vez más verdes con el paso del tiempo.

Se trata de un cambio de tonalidad provocado por alteraciones en sus ecosistemas dado que el color del océano es un reflejo literal de los organismos y materiales de sus aguas.

Variaciones de la clorofila

Hay que comprender que el color del océano es una amalgama de espectros, un producto visual de lo que hay en sus capas superiores.

De una forma resumida, agua de color azul intenso es sinónimo de muy poca vida, mientras que las aguas más verdes indican la presencia de ecosistemas, y principalmente de fitoplancton.

Este tipo de microbios, similares a las plantas que abundan en las capas superiores del océano y contienen el pigmento verde clorofila, con el que el plancton capta la luz solar que utiliza para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo en azúcares.

El fitoplancton supone el inicio de la cadena trófica de la fauna animal y es también el mecanismo por el que los océanos pueden capturar dióxido de carbono de la atmósfera.

En este enlace, puedes leer cómo realizaron el estudio y diversos factores que ayudaron a los científicos a comprender cómo la actividad humana y el calentamiento global están modificando el ecosistema marino y ese cambio de color en los océanos: https://www.eurekalert.org/news-releases/995088