Nombres para las tempestades tropicales que se formen en el Atlántico Norte durante la presente temporada de huracanes 2018.

Comienza la temporada de huracanes 2018 en el Atlántico Norte. Ayer, día 1 de junio, arrancó oficalmente la presente temporada y que se prolongará hasta el 30 de noviembre. De la lista ya podemos eliminar a Alberto, que tocó tierra en las costas de USA en el Golfo de México, como tormenta subtropical. A continuación te proporcionamos todas las claves: previsiones, detalles muy interesantes sobre Alberto, también sobre la razón de ser de la lista de nombres… Todo, a continuación.

¿Por qué la temporada arranca el 1 de junio?

Simplemente por cuestiones climatológicas de actividad, aunque comienzan a haber muchas voces que solicitan un adelanto de esta fecha.

Una de las razones por la que la temporada atlántica de huracanes comienza el día 1 de junio, y no antes como ocurre en el Pacífico Noreste (15 de mayo), incluso con la formación de un ciclón pre-temporada un año más, es porque los huracanes en mayo son muy raros en el Atlántico Norte.

Desde que se tienen registros (comienzan en 1850), sólo se han formado 4. El último: el huracán Alma, en mayo de 1970, en el Caribe. Sin embargo, desde ese año, en el Pacífico Norte, la cifra sube hasta 14 (más del triple en mucho menos tiempo).

Así lo explica el Dr. Rick Knabb en la red social Twitter, experto en huracanes en The Weather Channel.

Climatología de ciclones tropicales en el Atlántico Norte.

Este tuit resume a la perfección la probabilidad de formación de ciclones tropicales en esta cuenca oceánica a lo largo de la temporada.

Así pues, aunque los huracanes ya pueden formarse en cualquier momento, el 80% de ellos (y el 90% de los huracanes mayores) lo hacen en el intervalo de 81 días entre el 1 de agosto y el 20 de octubre.

Por lo tanto, está claro que acabamos de comenzar.

Evidentemente, tan pronto en la temporada, la región en que es más probable su formación es el Golfo de México.

Esta circunstancia se aprecia fácilmente en el mapa climatológico de formación de ciclones tropicales durante el mes de junio, que publicaba ayer Philip Klotzbach, experto en Meteorología Tropical de la Universidad de Colorado, USA.

Sobre la lista de nombres de este 2018.

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, las listas de nombres se repiten cada 6 años. Con la excepción de aquellos nombres que son retirados por la Organización Meteorológica Mundial, debido al grado de destrucción que el ciclón que lo llevaba, pudiera haber causado.

Respecto a la lista que se utiliza este año, ya se usó en 2012. La primera vez que se utilizó fue en 1982. Desde entonces, los nombres que se retiraron de ella fueron: Gilbert (1988), Joan (1988), Keith (2000) y Sandy (2012). Para sustituir el nombre de Sandy se optó por Sara, que aparece en la lista de este año.

Alberto, tormenta subtropical pre-temporada.

El 25 de mayo se formó la tormenta subtropical Alberto frente a las costas de la Península del Yucatán. A lo largo de su vida, Alberto alcanzó varios hitos que merece la pena destacar, para una tormenta tan temprana, aunque no fuera enteramente tropical.

Por ejemplo, solo hay otra tormenta subtropical que se haya formado antes tan al sur: Olga, en diciembre del año 2007.

Otro de sus logros, fue el de lograr la transición tropical como depresión, una vez ya en tierra. Nosotros estamos seguros de que se trata de un nuevo caso de landcane. Y, durante su periplo por los estados del interior de los USA, consiguió alcanzar los Grandes Lagos como depresión tropical. Alberto es el primer ciclón tropical que consigue llegar hasta allí tan pronto en un año, desde que se tienen registros. También en hacerlo como ciclón post-tropical, poco después.

En el foro de debate encontrarás el hilo de seguimiento de Alberto, con todos los hitos al detalle.

De forma muy errónea, se ha tendido a pensar que la formación temprana del primer ciclón tropical es síntoma de una temporada muy activa. De nuevo, las estadísticas que proporciona Philip Klotzbach ayudan a destruir estos mitos.

Así pues, tal como indica el Sr. Klotzbach, desde 1950, 14 años han visto la formación de ciclones tropicales en mayo. Después, TODOS ellos tuvieron una actividad ciclónica cercana a lo normal climatológicamente.

Previsiones.

Las últimas previsiones han tendido a la baja. Una de las principales razones, la que apuntábamos hace unos días: el anómalo enfriamiento de las aguas tropicales del Atlántico Norte. Aun con todo las perspectivas apuntan a una actividad que podría ajustarse a lo considerado normal climatológicamente.

Seguimiento en nuestro foro.

No dejes de consultar nuestro foro de debate, en el que encontrarás un canal entero dedicado a estos fenómenos meteorológicos. Disponemos de un hilo de previsiones, y de seguimiento de posibles gérmenes de formación de ciclón tropical.

Históricamente ha sido uno de los canales con más éxito en nuestro portal. Solamente la aparición de las redes sociales y de otros portales análogos han provocado una merma en la participación. Aun con todo, seguimos ofreciendo alguna de la mejor información.