Las nubes agujero son unas de las formaciones más curiosas que podemos ver en el cielo
¿Cómo se forman las nubes agujero? Este tipo de formación es de las más curiosas que podemos ver en el cielo.
Hace tiempo, ya dedicamos una entrada a este tipo tan particular y llamativo de formaciones nubosas. Hoy, hemos querido recuperarlo, a propósito de una publicación del Observatorio Terrestre de la NASA. En ella, se explica otro proceso que puede conducir a su formación, y hemos querido trasladarlo a nuestros seguidores de habla hispana.
Formación de las nubes agujero a partir de altocúmulos
En la entrada que en su día dedicamos a este fenómenos tan particular, nos centramos tan solo en un tipo de proceso que podría conducir a su formación.
Se trata de nubes altocúmulo que, estando embebidas en una capa de altocúmulos menores, como altocúmulos estratiformes, comienza a destacar del resto.
Primero haciéndose más denso. Y por alguna razón determinada, comienza a precipitar, formando virgas. Recordemos que las virgas son elementos nubosos formados por precipitacion que no llega a alcanzar el suelo.
A medida que el altocúmulo en cuestión se hace más denso, las virgas se hacen más largas, y comienza a abrirse un claro a su alrededor, cada vez más grande.
Este altocúmulo consigue atrapar la humedad de la capa nubosa circundante, arrastrándola hacia abajo y provocando movimientos subsidentes de las masas de aire, que tienden a disipar la nubosidad, formando el claro que rodea al altocúmulo “lanudo” central.
Formación a partir de estelas de condensación
El nuevo artículo publicado por la NASA, nos revela que las estelas de condensación generadas por aviones también pueden dar origen a este fenómeno.
Además, muy llamativo, porque no forma estructuras circulares como las que acabamos de describir, sino otras alargadas y de grandes dimensiones.
Un ejemplo sería el que se puede observar en la foto que encabeza esta entrada. Vista desde arriba, aunque no sea este caso en concreto, también es muy espectacular.
Nube cavum
Cavum se encuentran entre las formaciones de nubes más llamativas detectadas por los observadores del cielo. Vistos desde abajo, pueden parecer un círculo grande.
O una elipse que se ha cortado cuidadosamente de un banco de nubes cirrocúmulos o altocúmulos, y solo quedan volutas de nubes en el medio del agujero.
Son igualmente impresionantes cuando se ven desde arriba. Esta imagen satelital muestra un cavum largo que abarca parte del sureste de Francia el 14 de enero de 2023.
La imagen, de color natural, fue adquirida por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA.
Cavum, también llamadas hole punch clouds o fallstreak clouds, son el resultado de las temperaturas del aire frío y la inestabilidad atmosférica provocada por un avión que se mueve a través de una capa de nubes.
Visto desde abajo, puede parecer que parte de la nube se está cayendo del cielo. Como resultado, eso es realmente lo que está sucediendo.
El fenómeno ocurre en nubes de nivel medio compuestas por gotitas de agua líquida que se sobreenfrían. Es decir, las gotas permanecen líquidas incluso cuando las temperaturas están por debajo del punto de congelación típico del agua (0°C).
Pero incluso las gotas súper enfriadas tienen sus límites. El enfriamiento adicional que ocurre sobre las alas de los aviones, por ejemplo, puede empujar las gotas hasta el punto de congelarse cuando el avión pasa a través de la capa de nubes.
Los cristales de hielo engendran más cristales de hielo a medida que las gotas de líquido continúan congelándose. Eventualmente se vuelven lo suficientemente pesados como para que los cristales de hielo comiencen a caer del cielo, dejando un vacío en la capa de nubes.
Los cristales de hielo que caen a menudo son visibles en el centro de los agujeros como rastros tenues de precipitación, características llamadas virga.
Cuando los aviones pasan a través de las nubes en un ángulo bastante agudo, producen un pequeño cavum circular. Si pasan a través de las nubes en un ángulo poco profundo, pueden producir largas «nubes de canal» con largas estelas de virga, como fue el caso de esta nube.
Otros factores que pueden afectar la longitud de este tipo de nube incluyen el grosor de la capa de nubes, la temperatura del aire y el grado de cizalladura horizontal del viento.
La Meteorología, y las nubes, nunca dejarán de sorprendernos…
Tú opinas