Otro estudio de investigación afirma que se ralentiza la Corriente del Golfo

Otro estudio de investigación afirma que se ralentiza la Corriente del Golfo; concretamente en el Estrecho de Florida un 4%.

A lo largo de los últimos años hemos compartido con vosotros muchos estudios de investigación analizando el estado y la posible evolución de este flujo marino, fundamental para definir el clima de Europa Occidental.

Estas investigaciones no se ponen de acuerdo sobre si se ralentiza o no, en qué medida lo puede hacer o cómo va a evolucionar en términos globales durante las próximas décadas.

Pero lo cierto es que la mayoría de dichos estudios indican que se está debilitando y ello podría generar cambios importantes en nuestro clima a largo plazo.

Se ralentiza la Corriente del Golfo en un 4% en los últimos 40 años

Según esta nueva investigación, con un alto grado de confianza se ha comprobado que el transporte de la Corriente del Golfo se ha ralentizado aproximadamente un 4% en los últimos 40 años.

Para los científicos se trata de la primera evidencia observacional concluyente e inequívoca de que esta corriente oceánica ha experimentado un cambio significativo en el pasado reciente.

Este trabajo se ha centrado en el estado de la Corriente en el Estrecho de Florida, ubicado entre los Cayos de Florida, Cuba y las Bahamas.

Una zona que ha sido escenario de muchas campañas de observación del océano que datan de la década de 1980 y antes.

No se puede afirmar la causa

El documento no concluye si el debilitamiento de la Corriente del Golfo se debe al cambio climático o a factores naturales, afirmando que estudios futuros deberían intentar identificar la causa del debilitamiento.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores aplicaron un modelado bayesiano para combinar miles de puntos de datos de tres conjuntos de datos independientes (desde cables submarinos, altimetría satelital y observaciones in situ).

De esta forma, fueron capaces de determinar el transporte de agua a través del Estrecho de Florida desde 1982.

Un importante efecto en el clima

Como ya os hemos explicado varias veces, si el Ártico se calienta, Europa se enfría, pues al llegar mucha agua fría y menos salina al Atlántico se corta el flujo de agua templada a Europa que nos llega desde Centroamérica.

Esto provocaría un descenso térmico a nivel global en el Oeste de Europa, de manera que las temperaturas se moverían en niveles similares a los que se registran en Norteamérica a la misma latitud.