No cabe duda de que la actividad del sol tiene una importancia vital sobre la evolución de nuestra atmósfera, influyendo en la alternancia de los distintos ciclos naturales climáticos que han tenido lugar en nuestro Planeta.

Ahora, un grupo de investigadores suizos ha cuantificado por primera vez en qué medida afecta la actividad solar en la temperatura de la Tierra, de forma que han estimado cómo podría atenuar o acentuar el efecto del calentamiento global en el Planeta.

¿Una influencia real en el clima?

De todos es sabido que las fluctuaciones de la actividad solar generan modificaciones en la cantidad de radiación solar que llega a la Tierra pero ¿esas variaciones ejercen o no una influencia medible en nuestro clima?

Este estudio de investigación, elaborado por expertos del Observatorio psicometereológico de Davos, del Instituto Federal suizo de Ciencia Acuática y Tecnología (Eawag), del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich y de la Universidad de Berna, ha realizado una proyección sobre la actividad solar y su influencia en la temperatura de la Tierra para los próximos 100 años.

La temperatura de la Tierra caería 0,5 ºC

Según los investigadores, cuando llegue el próximo mínimo solar la temperatura de la Tierra podría caer 0,5 ºC contrarrestando en cierta medida el calentamiento antropogénico que estamos sufriendo las últimas décadas.

Aunque es muy complejo establecer el comportamiento exacto de la actividad solar, para estos científicos, tras el máximo de actividad solar que se ha vivido desde los años 1950 ahora nos encaminamos hacia una época con baja actividad solar que podría ser similar a la que se vivió durante el siglo XVII con el Mínimo de Maunder.

Referencia: http://www.snf.ch/en/researchinFocus/newsroom/Pages/news-170327-press-release-suns-impact-on-climate-change-quantified-for-first-time.aspx