La cubierta de nieve en el Hemisferio Norte en el otoño-invierno 2017-2018 fue excepcionalmente mayor que otros años.

Pese a que la banquisa ártica mostró un aspecto muy pobre durante los últimos meses, tal y como os hemos ido contando en anteriores entradas, el Arctic Now del Instituto Meteorológico Finlandés ha constatado a través de sus observaciones satelitales este inusitado incremento respecto a anteriores temporadas.

¿Por qué ha habido tanta nieve este año?

Para los expertos, la causa del año tan excepcionalmente nivoso que ha tenido lugar en el Hemisferio Norte, se encuentra en el fortalecimiento excepcional que tuvo la zona de altas presiones sobre Siberia, lo que produjo temperaturas bajísimas en Finlandia a fines de febrero y principios de marzo; algo que tendría una relación directa con el calentamiento atmosférico que tuvo lugar semanas antes sobre el Océano Ártico.

Una tarea exclusiva del Instituto Finés

Esta información la obtiene Instituto Meteorológico Finlandés a través del servicio Arctic Now. Se trata del único servicio meteorológico oficial que realiza esta labor.

Su método de trabajo es el siguiente: la información sobre la cantidad de nieve se envía al servicio Global Cryosphere Watch de la Organización Meteorológica Mundial (WMP), luego estos datos se combinan con las tendencias y estadísticas de los últimos años.

Una serie muy larga para poder sacar conclusiones

Los meteorólogos del IMF manejan una larga serie de tiempo de observación sobre la cobertura nivosa del Hemisferio Norte, la cual demuestra que en las últimas décadas ha disminuido en general durante la primavera y que el derretimiento de la nieve arranca cada vez más temprano.

Durante el período analizado de 1980 a 2017 se ha comprobado que tanto la cantidad total de nieve en todos los períodos invernales como la capa de hielo del Océano Ártico han disminuido en promedio.

Tendencia a la baja en las últimas décadas

Según el Arctic Now, antes de 2000 la extensión más pequeña de hielo marino variaba entre 6,2 y 7,9 millones de kilómetros cuadrados, pero en los últimos 10 años ha variado de 5,4 a 3,6 millones de kilómetros cuadrados.

¿Qué vemos en sus imágenes?

A través de esta web podéis consultar la evolución de la cobertura nivosa en el Hemisferio Norte durante los últimos años. En esos mapas se ofrece una imagen situacional de la criosfera en las áreas frías del hemisferio norte cada semana.

Además de la cobertura nivosa se ofrecen datos sobre el valor del agua de nieve, que determina el agua contenida en la nieve, una información importante para la elaboración de pronósticos hidrológicos sobre la situación de las inundaciones y para monitorear el estado del clima y el medio ambiente en general.

Más información: http://en.ilmatieteenlaitos.fi/press-release/500689569