Las Cuevas de Hielo o Ice Cavs presentan estos días en el entorno de los Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá un aspecto impresionante. Grandes carámbanos de hielo forman esculturas caprichosas, realmente bellas.

Como sabéis, aquella región soportó días atrás valores termométricos más propios del Polo Norte.

A consecuencia de aquellas temperaturas, el agua dulce que llega de los lagos a las cavernas o bien procedente de las filtraciones que caen desde la superficie terrestre, se congela, provocando un espectáculo digno de ver; hasta tal punto que genera anualmente un incesante turismo para visitarlas en esta época del año.

Grandes Lagos helados

Estos días la capa de hielo que cubre Los Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá se acerca a sus niveles más altos del invierno.

En este sentido, si tenéis la curiosidad de conocer cómo evoluciona la superficie helada en aquella región, podéis consultar los datos del National Oceanic and Atmospheric Administration’s Great Lakes Environmental Research Laboratory.

Cuando el área de los lagos es lo suficientemente extensa estas cuevas se hacen accesibles a pie, lo que facilita la llegada caminando y hace posible que podamos disfrutar de estas fotografías tan espectaculares, en especial al Lago Superior, donde se concentran la mayoría de las Ice Caves.

Arenisca tallada

Estas peculiares cuevas, ubicadas al Norte de Wisconsin, están talladas por la acción del agua del Lago Superior sobre una formación de arenisca que la mayor parte del tiempo se encuentra inaccesible por tierra, al estar rodeada de agua.

Se estima que cuentan con una edad relativamente joven: alrededor de 10.000 años.

En estas semanas, miles de senderistas se acercan las Ice Caves a disfrutar de la belleza del hielo… y de esta forma las redes sociales están llenas de imágenes de muchos norteamericanos que estos días disfrutan de un entorno único.

¿Por qué unos se hielan más que otros?

No todos los lagos se hielan al mismo ritmo: su tamaño y profundidad influyen en que la superficie helada sea mayor o menor, así como su ubicación más o menos septentrional.

Habitualmente, el Lago Ontario presenta un nivel inferior, mientras que los Lagos Superior, Huron y Eire alcanzan siempre se mueven en niveles superiores.

La explicación de que el Lago Ontario tenga normalmente un nivel menor de congelación tan bajo respecto a sus hermanos, se basa en que aun siendo el segundo más pequeño cuenta con una profundidad media de 85 metros (el segundo más profundo).

Por su parte, el Lago Superior, aunque también es más profundo que otros lagos, suele recibir con más intensidad el efecto de los temporales de frío y nieve al estar ubicado más al Noroeste. Su superficie es de 82.414 Kilómetros cuadrados y se trata del mayor lago de agua dulce del mundo.