La atmósfera comienza a mostrar síntomas de cambio. No en vano, ya hemos entrado en el otoño meteorológico. Aunque el otoño astronómico no empieza hasta dentro de dos semanas, la dinámica atmosférica sí parece ir cambiando hacia una configuración más otoñal.
Es ahora cuando la climatología de España nos indica que entramos en época de DANAs peligrosas. Lo que desde hace muchos años se ha conocido como la gota fría. Concepto que ha ido siendo relevado por el de DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos. Y es que los modelos plantean la formación de una en el Mediterráneo, en plazos de unas 72 a 96 horas.
Además, en el Atlántico podemos tener en una semana varios sistemas tropicales que darán que hablar. Seguramente algún Mayor se aproximará a América y quizás alguna perturbación tropical se moverá cerca de nuestras zonas marítimas.
DANA + Mediterráneo muy caliente = situación explosiva
A estas alturas del año, con un Mar Mediterráneo cargado de energía en forma de calor, la formación de una DANA sobre sus aguas puede dar lugar a una situación explosiva.
¿Por qué? Es muy fácil. Una DANA, al ser una borrasca el altura, con escaso o nulo reflejo en superficie, es capaz de inducir una fuerte inestabilización de la atmósfera.
Dicha inestabilidad, sobre un mar recalentado, puede tener un efecto amplificador de la actividad convectiva muy importante. Y ni que decir sobre la capacidad de las tormentas que se formen de producir lluvia torrencial.
Siempre se ha dicho que, un mar muy caliente, por sí solo, no tiene ninguna consecuencia. Pero sin duda, se trata de una bomba de relojería, por lo que acabamos de decir. El mar actúa como un condensador, acumulando energía en forma de calor.
Ese calor almacenado por las aguas puede pasar a la atmósfera en forma de cantidades ingentes de humedad. A su vez, toda esa humedad, puesta en juego en una situación de inestabilidad, puede amplificar sobremanera los fenómenos adversos.
Especialmente aquellos relacionados con tormentas (lluvias torrenciales, vendavales y tornados, granizo grande…).
Clásica incertidumbre sobre la ubicación final de la DANA
La ENORME incertidumbre que rodea a este tipo de episodios meteorológicos relacionados con DANAs es todo un clásico. Y esta situación que se espera en plazos de unas 72 a 96 horas, no se escapa de tal circunstancia.
En nuestro foro de debate, lo estamos viendo desde hace unos días, que los modelos ya daban pistas sobre la aparición de esta DANA pero no de su ubicación.
Podemos partir de una certeza: que la DANA se va a formar, tras el ahondamiento y posterior estrangulamiento de una vaguada planetaria.
La incertidumbre llega al momento de dar una ubicación final a la DANA. Los clásicos ‘espaguetis’ indican las posibles soluciones de cada uno de los miembros del modelo (en este caso, el europeo IFS/ECMWF), observándose que la zona más probable es la de las Islas Baleares. Pero cualquier lugar entre la Comunidad Valenciana y la isla de Cerdeña pueden servir de diana para el centro de la DANA.
¿Qué quiere decir todo esto? Pues lo dicho en el título del encabezamiento: INCERTIDUMBRE.
Algo que tiene «muy mala sombra» a la hora de hacer predicciones porque cualquier pequeño cambio sobre la posición final de la DANA va a provocar cambios enormes en las predicciones meteorológicas.
De hecho, el desplazamiento del centro de la DANA unas decenas de kilómetros más al este puede significar pasar de tener un episodio de lluvias torrenciales en la C. Valenciana a no tenerlo.
¿Qué conclusiones podemos extraer?
Que se deberá permanecer vigilante, como ya está la Agencia Estatal de Meteorología, con la evolución de la situación.
Y que si se pueden tomar medidas preventivas, como limpieza de ramblas, desagües, desocupar zonas inundables…, será recomendable tomarlas, en todo el tercio oriental peninsular y Baleares.
Nota informativa de AEMET: «Inestabilidad en el Mediterráneo»
A pesar de la enorme incertidumbre, por tratarse de una situación potencialmente peligrosa, será necesario no perder de vista su evolución.
De ser necesario, actualizaremos la portada del blog con los nuevos datos existentes.
Tú opinas