La DANA que se va situar en el entorno de la Península Ibérica puede dar lugar a una situación meteorológica de las que se recuerda durante mucho tiempo, si los pronósticos más duros se cumplen.

En cualquier caso, hay que advertir, que la evolución de estos embolsamientos de aire frío en altura, que se mueven de forma errática, siguiendo una trayectoria muy diferente a como lo hacen las masas de aire en nuestra atmósfera, provoca grandes errores en los pronósticos.

Los modelos meteorológicos suelen tener más problemas de lo normal para anticipar dónde se pueden registrar las lluvias más intensas y durante cuánto tiempo. Con la información que ahora tenemos, Mario Fernández nos hace un magnífico análisis sinóptico de la situación meteorológica actual.

La evolución de la atmósfera en altura

El primer comentario debe ir analizando el comportamiento que ha tenido la altura geopotencial a 500 hPa (es decir, a una altitud aproximada de 5.500 m).

En dicho reanálisis puede observarse como aproximadamente los dos tercios occidentales de la Península no han tenido anomalías significativas de este parámetro e, incluso, en el extremo noroeste peninsular se han dado ligeras anomalías negativas.

La presencia de una fuerte anomalía negativa del Z-500 al suroeste de las islas Británicas ha permitido que en el oeste peninsular se hayan podido dar descuelgues fríos que han dejado situaciones transitorias de tormentas afectando, principalmente, a la mitad oeste peninsular.

Casi todo el continente europeo, con la excepción de la Rusia europea, han tenido anomalías positivas del Z-500 en mayor o menor medida y dentro de estas anomalías positivas incluimos también al tercio más oriental de nuestra Península…y esta ha sido la dinámica principal a niveles medios en el verano climático que ya se nos ha ido.

La influencia de ExDorian

Con el otoño meteorológico iniciado y con la ayuda también de exDorian cambiaremos a una dinámica otoñal típicamente «mediterránea».

Todos los años ocurre más o menos lo mismo: hace falta todo un huracán para que el Atlántico norte se remueva un poco y podamos recoger en la Península las migajas de las grandes perturbaciones tropicales que se desarrollan a miles de kilómetros de nuestras latitudes.

La formación de la DANA prevista es un efecto colateral de la extratropicalización de Dorian y de su reintegración a la circulación general atmosférica.

Estrangulamiento y nacimiento de la DANA

Dicha reintegración tendrá como consecuencia la amplificación de la dorsal atlántica asociada al de Azores, que se ubica demasiado al oeste, y la profundización corriente abajo de la misma de una vaguada con posterior estrangulación y cierre de la circulación ciclónica a niveles medios y altos:

La importancia de la vorticidad

Donde mejor puede observarse la circunstancia anteriormente mencionada es mediante una animación del parámetro vorticidad potencial dada por el modelo libre GFS.

Recordemos que la vorticidad potencial es uno de los llamados parámetros conservativos y que se compone de dos términos: la vorticidad absoluta y un término de estabilidad.

Se mide en unidades de vorticidad potencial, da una idea de donde puede hallarse la tropopausa dinámica y, lo que es más importante, puede usarse como una suerte de trazador de movimientos de las grandes masas de aire en juego.

En la animación puede observarse perfectamente como la reintegración de Dorian a la circulación general provoca el chute suficiente para que la DANA se termine aislando y termine derivando hacia el Mediterráneo con peaje previo por el Cantábrico.

Análisis sinóptico de la atmósfera

Hechas las mínimas consideraciones técnicas precisas vayamos al desarrollo en sí de la situación mediante fotografías y mapas.

Sobre el sur, aproximadamente, de Groenlandia puede observarse una banda oscura y bastante estrecha: es un máximo de viento que se propaga corriente arriba facilitando la amplificación de la dorsal que antes hemos mencionado.

Dicha dorsal puede observarse en todo su esplendor como una campana o parábola blanca cuyo vértice se ubica al sur de Islandia.

Ya, corriente abajo de dicha dorsal, aparece un máximo de viento, un fuerte chorro, al oeste de las islas Británicas y en la misma vertical de Irlanda puede observarse la DANA apenas esbozada.

De forma aproximada, sobre las 2 ó las 3 de la tarde, la circulación que ahora aparece cerrada en el nivel de los 300 hPa, se cerrará pero en el nivel de los 500 hPa siguiendo al modelo GFS:

Situación para el día 10 de septiembre

De cara a mañana y una vez formada, la DANA se ubicará al sur de Normandía:

El descuelgue frío es lo suficientemente potente como para formar una pequeña baja en superficie cuya ubicación se situaría en el este peninsular:

De cara a pasado mañana a medianoche, la DANA se ubicaría, con muy poca incertidumbre, hacia el sudeste peninsular:

Entre tanto, la situación prevista a nivel de superficie sería la siguiente:

Jornada del miércoles 11

La baja en superficie se iría un tanto más hacia el este mientras una cuña de altas presiones penetra por el noroeste.

Los vientos serían de componente Este pero más bien con una clara dirección del nordeste.

 Estaría por verse aún si las circulaciones de mesoescala podrían advectar clara dirección este hacia el litoral levantino…se irá viendo

Jornada del jueves día 12

De cara a la medianoche del jueves esto nos muestran las cartas meteorológicas:

La DANA derivaría un tanto hacia el sudeste y se ubicaría, aunque con cierta incertidumbre, entre Marruecos y Argelia mientras en superficie se formaría un potente anticiclón en el Cantábrico:

Entre Marruecos y Argelia, coincidiendo con la ubicación de la DANA, se observa una baja poco potente y cerrada con cota de 1020 hPa.

Fijaos que la isobara de cota 1020 hPa atraviesa todo el Mediterráneo y sigue hasta el Atlántico:

Flujo marítimo, factor orográfico

Llegados aquí podemos preguntarnos: ¿qué implica esto? Fácil, pues que entre el dipolo formado por el alta cantábrico y la baja norteafricana se establece un flujo marítimo de largo recorrido y bastante eficiente para producir precipitaciones ayudadas, eso sí, por el realce orográfico:

Parece ser que de cara al viernes, aunque sea ya mucho aventurar, la DANA derivaría un poco al oeste:

Aumenta la incertidumbre

Hay que coger estos mapas con pinzas porque ya la incertidumbre aumenta mucho. En superficie:

El anticiclón se internaría ya en el propio continente europeo siguiendo advectando flujos del este hacia el litoral levantino…hasta aquí puede leerse respetando los plazos.

Las lluvias se repartirían primero por el norte peninsular para luego trasladarse hacia el este.