Una DANA volverá a complicar el tiempo al sur y este peninsulares

La aproximación de una DANA que se está desplazando desde el Canal de La Mancha hacia el suroeste de la Península Ibérica, volverá a complicar el tiempo en el sur y este peninsulares durante el próximo fin de semana.
Cataluña, Andalucía y en general, la fachada mediterránea, serán las zonas más afectadas por la presencia de esta nueva masa de aire frío en altura que se situará en nuestro entorno, de forma que pueden registrarse lluvias intensas en puntos del mar de Alborán o de las costas catalanas, así como de la Comunidad Valenciana en las próximas jornadas.
De esta forma, asistiremos a nuevas tormentas intensas, que podrán venir acompañadas otra vez de granizo, en las mismas zonas que sufrieron estas precipitaciones días atrás.
El viernes, la nieve en cotas bajas y la DANA acercándose
El viernes día 26 de diciembre será una jornada marcada por la inestabilidad en buena parte de la Península y Baleares, con cielos nubosos o cubiertos en las islas, cuadrante nordeste peninsular y al principio en Galicia, y cielos poco nubosos o con intervalos en el resto, si bien al principio con abundante nubosidad baja en la mitad sur de la Península.




Se darán precipitaciones en el tercio nordeste, Baleares, Estrecho y tendiendo a remitir en Galicia, siendo también posible en Melilla y a primeras horas en el centro peninsular.
Los mayores acumulados, yendo con tormentas ocasionales, se darán en Baleares, al principio en el entorno del cabo de la Nao, y en el este de Cataluña, siendo persistentes y localmente fuertes.
La cota de nieve arrancará en 900/1200 metros en el cuadrante nordeste pudiendo descender puntualmente hasta los 500m., y con acumulados significativos en el Pirineo oriental también posibles en la Ibérica y zonas aledañas.


Locamente también podría nevar en puntos de Galicia y Castilla y León por encima de 400/500 m.
En Canarias, intervalos nubosos con probables lluvias débiles y dispersas en las islas orientales y en el norte de las montañosas.
El sábado la DANA complica el tiempo al sur y al nordeste peninsulares
A lo largo de la jornada del sábado, se mantendrá la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones ocasionalmente con tormenta, en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares, tendiendo a cesar y a abrirse claros en el archipiélago.



Se prevén persistentes y localmente fuertes en el este de Cataluña.
En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos con una tendencia a cubrirse en la mitad sur debido al acercamiento de la citada DANA que acabará dejando precipitaciones en la mayor parte de Extremadura y Andalucía, yendo ocasionalmente con tormenta y pudiendo afectar a regiones aledañas.
Es probable que sean persistente y localmente fuertes en el entorno del Estrecho y oeste de Alborán, asimismo, podrá darse algún chubasco localmente fuerte en los litorales atlánticos de Andalucía.
Nevará en montañas del cuadrante nordeste peninsular, y al final también del sureste, a una cota de 1400/1600 metros, con acumulados significativos en el Pirineo oriental.


En Canarias, intervalos nubosos con probables lluvias débiles y dispersas en las islas orientales y en el norte de las montañosas.
El domingo se prevén posibles lluvias persistentes y fuertes en Alborán y Comunidad Valenciana
El domingo puede ser una jornada complicada en lo meteorológico en ciertas regiones.
Se prevé que el mencionado sistema de bajas presiones situado al sur de la Península deje un día inestable con cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península y Baleares.
Se darán precipitaciones en el tercio sur y fachada oriental peninsulares, Baleares, Ceuta y Melilla, siendo también probable en otras zonas de la mitad sureste peninsular.
Los mayores acumulados, pudiendo ser las precipitaciones sean fuertes y persistentes, se esperan en litorales y prelitorales mediterráneos.


Si bien existe una elevada incertidumbre, las mayores probabilidades se concentran en los de la Comunidad Valenciana y oeste de Alborán.
Tiempo estable en el Cantábrico y cuadrante noroeste, con cielos poco nubosos en general salvo nubosidad baja matinal en la meseta Norte.
Nevará en las sierras del sureste, sin descartarlo en otras montañas del este y centro, a una cota en torno a 1400/1700 metros.
En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos y posibles precipitaciones débiles y dispersas en los nortes.



Tú opinas