Si hace un par de días se registraba el día más caluroso del año, con temperaturas que alcanzaron los 40ºC por ejemplo en el aeropuerto de Granada, la tendencia modelística actual nos lleva a una situación completamente inversa que analizamos a continuación.
Precisamente la figura que encabeza esta entrada refleja lo que sucedió, con anomalías de temperatura a 2 m. de altura que llegaron a superar los +12ºC de desviación respecto a lo normal. Mientras tanto, en otros países de Europa Central y Oriental sucedía todo lo contrario, con anomalías negativas igualmente llamativas. Unas y otras formaban una configuración en dipolo.
Ayer día más caluroso de lo que llevamos de año en muchas zonas, alcanzándose los 40º C en puntos de Andalucía pic.twitter.com/McNQRGZgtl
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) 10 de junio de 2016
En el caso de España, tales anomalías vinieron dadas por temperaturas que en varios puntos alcanzaron los 40ºC, tal como refleja el mapa de valores máximos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Sin embargo, el modelo GFS del NCEP americano lleva varias salidas indicando una interesante tendencia a menos de una semana vista (medio plazo) que nos llevaría a una situación completamente inversa.
En unos 5 días el Anticiclón de las Azores tenderá a retirarse de modo que una vaguada atlántica conseguirá amplificarse y afectar a buena parte de nuestro país, estirándose hasta llegar incluso a las Canarias (sin excesivas repercusiones en el archipiélago), tal como se ve en la figura superior.
El efecto de esta configuración atmosférica en Europa sería la de la total inversión del dipolo de anomalías de temperaturas superficiales, de modo que Europa Occidental se vería afectada por desviaciones de -10 a -12ºC respecto a la media 1981 – 2010 que emplea el modelo, mientras que en Europa Occidental las desviaciones serían positivas y amplias en algunas zonas.
A medio plazo GFS insiste en profundo cambio de tiempo, con #tormentas y desplome térmico https://t.co/x7kbQ55avm pic.twitter.com/Gty9BXpTcA
— Cazatormentas.net (@ecazatormentas) 11 de junio de 2016
En principio, y aunque resulta un tanto extraño, el modelo GFS no asocia una situación de chubascos y tormentas generalizados a esta vaguada, sino que es una evolución posterior de esta la que activaría toda esta actividad.
En el tuit superior se incluye un vídeo que muestra la evolución de las precipitaciones acumuladas a intervalos de 6 horas desde hoy hasta el 26 de junio, observándose cómo las precipitaciones se activarían justo con la evolución de la vaguada que el modelo interpreta que tomaría una disposición favorable.
No obstante dicha evolución ya sí que pertenece a plazos de tiempo amplios por lo que debemos cogerla con pinzas. También es cierto que estamos hablando de un plazo de 5 días para el inicio de este cambio del tiempo, por lo que la seguiremos vigilando en el foro de debate.
Tú opinas