Una investigación advierte que el deshielo Ártico modifica la circulación marina global

Un trabajo de investigación advierte que el deshielo Ártico modifica la circulación marina, una conclusión que va de la mano de otros muchos artículos y estudios científicos que han llegado a las mismas o parecidas conclusiones durante los últimos años, como hemos compartido por aquí.

La aparición en los mares y océanos de una enorme masa de agua muy fría, procedente del deshielo del Ártico, con unas propiedades físicoquímicas diferentes a las habituales, no cabe duda de que tenderá a alterar la circulación marina del Océano Atlántico.

El deshielo Ártico modifica la circulación marina global

De sobras es conocido que las aportaciones de agua dulce debidas del derretimiento del hielo marino del Ártico hacia los mares nórdicos, afectaron significativamente la circulación oceánica, provocando un desplome de las temperaturas en el norte de Europa.

Esta nueva investigación profundiza en el tema y añade que el mayor derretimiento del hielo marino del Ártico provocó un enfriamiento significativo en el norte de Europa en el pasado de la Tierra.

Es decir, el clima de la Tierra es muy delicado y una alteración en una región aparentemente pequeña en comparación con el globo terráqueo, puedes desencadenar un trastorno importante en todo el clima.

Los mares nórdicos y su influencia en el clima el hemisferio norte

A juicio de los investigadores, los mares nórdicos se tratan de una región clave zona clave para el transporte de calor oceánico e influyen en los patrones climáticos mucho más allá de los límites geográficos de Groenlandia y Noruega.

Cuando tuvo lugar la primera parte del último interglacial, hace más de 100.000 años, las temperaturas globales eran más cálidas que las actuales, los volúmenes de hielo eran menores y los niveles del mar eran significativamente más altos.

Este nuevo trabajo ha sido capaz de vincular el calentamiento del clima y el mayor derretimiento del hielo marino del Ártico durante esa era con los cambios en la temperatura de la superficie del mar regional y la circulación oceánica.

De esta forma, los científicos han descubierto que a medida que el hielo marino se derretía, alteró la salinidad y la densidad del agua, por lo que se interrumpió el flujo normal de las corrientes, provocando en última instancia una serie de cambios en los patrones de circulación y la distribución del calor en el océano.

En definitiva, este y otros trabajos han demostrado que a medida que el Ártico continúa calentándose y el hielo marino disminuye, pueden ocurrir más alteraciones en las corrientes oceánicas y los patrones climáticos.

¿Cómo realizaron el estudio de investigación?

Para realizar esta investigación los científicos utilizaron una serie de trazadores geoquímicos biológicos, inorgánicos y orgánicos de núcleos de sedimentos extraídos de los mares nórdicos.

Puesto que dichos núcleos actúan como cápsulas del tiempo, preservando información sobre las condiciones oceánicas pasadas, cuando analizaron las firmas químicas dentro de estos sedimentos, el equipo pudo reconstruir las temperaturas superficiales del mar y los niveles de salinidad del pasado, así como las fuentes de entrada de agua dulce y los procesos de formación de aguas profundas.