Un estudio de investigación ha detectado la aceleración del deshielo de los glaciares de Alaska

Un estudio de investigación ha detectado la aceleración del deshielo de los glaciares de Alaska, algo que podría llevarlos a un punto de inflexión irreversible antes de lo que se pensaba hasta la fecha.

El incremento de la tasa de derretimiento se ha hecho especialmente patente desde 2010. El análisis se ha llevado a cabo por un grupo de científicos de diversas universidades americanas y europeas utilizando registros actuales y bases de datos que arrancan en 1770.

Se acelera el deshielo de los glaciares de Alaska

El trabajo destaca la pérdida de masa helada en los glaciares del campo de hielo de Juneau, zona que se prolonga a lo largo del límite entre Alaska y Columbia Británica, Canadá.

Los científicos han identificado 3 períodos distintos en los que cambió el volumen de hielo.

  • Por un lado, observaron que la pérdida de volumen de los glaciares se mantuvo bastante constante entre 1770 y 1979, a razón de entre 0,65 y 1,01 km3 por año.
  • Posteriormente, la tasa de derretimiento se incrementó a 3,08-3,72 km3 por año entre 1979 y 2010.
  • Y finalmente desde 2010 a 2020 se produjo una aceleración más acusada aún al duplicarse la tasa de pérdida de hielo, alcanzando los 5,91 km3por año.

Un incremento de 5 veces respecto a los valores más antiguos

En el estudio de investigación publicado en Nature podemos leer que las tasas de contracción de la superficie de los glaciares en la zona fueron cinco veces más rápidas entre 2015 y 2019 respecto al período 19481979.

Haciendo un análisis en una escala más amplia, la pérdida total de hielo en el campo de hielo de Juneau entre 1770 y 2020 (315,3 +/- 237,5 km3) equivale a poco menos de una cuarta parte del volumen de hielo original.

Los investigadores creen que el aumento de la tasa de adelgazamiento de los glaciares también ha estado acompañado de una mayor fragmentación de los mismos.

¿Cómo llevaron a cabo la investigación?

Para llegar a estas conclusiones los científicos cartografiaron un incremento inusitado en las desconexiones, donde las partes inferiores de un glaciar se separan de las partes superiores.

Afirman que el 100% de los glaciares cartografiados en 2019 habían retrocedido respecto a su estado en 1770, y que 108 glaciares ya han desaparecido por completo.

Dado que los campos de hielo de Alaska, son predominantemente campos de hielo de meseta plana, resultan particularmente vulnerables al derretimiento acelerado a medida que el clima se calienta, ya que la pérdida de hielo se produce en toda la superficie, lo que significa que se ve afectada una zona mucho mayor.