estelas-aviones-chemtrails-avionetas-nubes-01

Los chemtrails (las estelas de los aviones) el vuelo de las avionetas entre las nubes… siguen provocando en ciertos sectores de la sociedad desinformados o que no quieren esforzarse por comprender ciertos principios básicos de la atmósfera, que se estudian en primaria, la extravagante idea de que se trata de complots por parte de los diferentes gobiernos con el objetivo de utilizar algún tipo de arma biológica o de disipar las nubes y con ella la lluvia.

Estos días las lluvias torrenciales en las comarcas donde se suele hablar de la presencia de estos aviones rompe nubes, pone más si cabe en entredicho lo absurdo de la teoría. ¿Resignarse o luchar contra la ignorancia y la incultura? Aún hay científicos y organismos que no se rinden, ilustrando a estas personas algo que es un proceso físico bastante sencillo.

Pese a todo, sigue habiendo escépticos

A principios de este otoño varios lectores de cazatormentas.com nos insistían sobre el hecho de que habían visto avionetas cruzar el cielo y romper las nubes de lluvia (¿?) ¿Qué opinarán ahora que el cielo ha dejado litros y litros de lluvia en esas localidades?

La respuesta tan simple de que en aquella zona los frentes llegaban desgastados y que las condiciones atmosféricas no eran propicias para que lloviera no les valía. La orografía, suele jugar en contra de ciertas comarcas que cuentan con menos situaciones propicias para que llueva.

Ahora que tanto llueve, suponemos que están prohibidos los vuelos allí (nótese la ironía). O es que quizás los días que llueve es porque están cerrados los aeropuertos (nótese la ironía).

Pero esta percepción, por desgracia, no es patrimonio de España: hace poco se publicó una encuesta en Estados Unidos que indicaba que casi el 17 % de los estadounidenses pensaba que era cierto que su Gobierno estaba involucrado en la alteración de la atmósfera con una serie de aviones.


Seguir luchando contra la ignorancia

Nos hacíamos antes una pregunta: ¿resignarse o luchar contra la ignorancia? Seguir luchando

Y es que un grupo de científicos de la Universidad de California, Irvine, una Institución sin ánimo de lucro, pensó que sería una buena idea para entrevistar a 77 científicos especializados en química atmosférica, profesionales especializados en estudiar la atmósfera y los agentes químicos que hay en ella.

estelas-aviones-chemtrails-avionetas-nubes-02

Una encuesta a 77 especialistas en química atmosférica

Los encuestadores preguntaron los investigadores atmosféricos si habían encontrado alguna evidencia de un programa a gran escala para rociar a la población con productos químicos desde el cielo.

Según podemos leer en este artículo publicado recientemente en Environmental Research Letters de los 77 científicos estudiados, 76 (98,7 %) dijeron que no habían encontrado evidencia de tales fumigaciones.

Estos especialistas indicaron que las estelas de aviones están compuestas de todo aquello que sabemos: agua, partículas sólidas (cenizas), nieve… productos propios de la combustión, más trazas de estroncio, bario y aluminio.

¿Y qué argumentó el único científico que no estaba de acuerdo?

Si eres amante de las conspiraciones, sentimos informarte de que ese científico no es el Galileo Galiei de nuestra época.

El estudio indica que el científico halló una vez en un área remota concentraciones bajas de bario en la atmósfera, por lo que no podía descartar que alguien rociara deliberadamente ese producto en la atmósfera… pero tampoco podía afirmar que fuera así o que hubiera sido un error en la medición.

Como indica la bloguera Phil Plait «Cuando no puedes encontrar las llaves por la mañana no se puede descartar que los fantasmas de dinosaurios las ocultaron… aunque parece un poco improbable.»

estelas-aviones-chemtrails-avionetas-nubes-03

Para los aún desinformados

Si esta encuesta a 77 especialistas de todo el mundo no es suficiente, AEMET también ha publicado recientemente esta interesante entrada acerca de las estelas de aviones y los vuelos de avionetas. No cuesta nada informarse.

Y si lo quieres leer en inglés desde otra fuente, lee este FAQ de la Administración de Aviación de Estados Unidos.