03.10.11. Según un reciente estudio de la NASA, la capa de ozono situada en el Polo Norte ha disminuido alarmantemente durante el invierno y la primavera ártica pasados. El trabajo concluye que un período inusualmente prolongado de temperaturas extremadamente bajas en la estratosfera, es el culpable de esos niveles de O3 tan bajos.
El estudio, que se puede consultar pinchando en este enlace, indica que la cantidad de ozono destruido en el Ártico en 2011 es del orden del estimado en algunos años en la Antártida donde periódicamente, desde 1980, cada primavera se forma una enorme extensión sin ese gas protector de los rayos solares ultravioleta perjudiciales.
El agujero de ozono antártico se forma cuando las condiciones de frío extremo, muy común en la estratosfera en invierno antártico, desencadenan reacciones que convierten el cloro en la atmósfera de las sustancias químicas producidas por el hombre en formas que destruyen el ozono.
Aunque los mismos procesos de pérdida de la capa de ozono ocurren cada invierno en el Ártico, unas condiciones estratosféricas más cálidas suelen limitar la zona afectada y el plazo de tiempo en el que se debilita la capa de O3 a consecuencia de dichas reacciones químicas se producen. Es decir la pérdida de capa de ozono es mucho menor la mayoría de los años en el Ártico que en la Antártida.
Para investigar la pérdida de ozono en el Ártico de 2011, científicos de 19 instituciones de nueve países (Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Canadá, Rusia, Finlandia, Dinamarca, Japón y España) ha analizado un amplio conjunto de medidas. Entre ellos observaciones globales diarias de gases y nubes realizadas desde los satélites de la NASA Aura y CALIPSO, asi como por globos, datos meteorológicos y modelos atmosféricos.
Amplía esta información en nuestro foro de debate.
Tú opinas