Dos bloqueos anticiclónicos traerán múltiples consecuencias en nuestra atmósfera

Dos bloqueos anticiclónicos traerán múltiples consecuencias en nuestra atmósfera, si se cumplen los pronósticos. Y deberían resultar beneficiosas para el régimen pluviométrico de España, entre otros factores.

El mapa de altura geopotencial de 500 hPa, con sus respectivas anomalías, para el hemisferio norte, muestra fenómenos muy interesantes. Por un lado, dos bloqueos atmosféricos muy significativos. Uno sobre la región de Alaska, y que es enorme, y otro en las cercanías de la Escandinavia. Ambos están teniendo efectos en el patrón meteorológico de buena parte del hemisferio. Vamos a contaros en qué consisten.

Bloqueo anticiclónico sobre Escandinavia

Este mapa, compartido en la red social Twitter por el meteorólogo finlandés Mika Rantanen, muestra el bloqueo atmosférico escandinavo, al nivel de 700 hPa. Como información adicional, muestra para ese nivel la anomalía de Agua Precipitable.

En su contexto de la publicación, el mapa sirve para indicar que el agua precipitable, en el Lapland oeste, se encontraban en valores récord extremadamente bajos. Esto, según interpretación del modelo europeo del ECMWF, y en base a la climatología ERA5 1979-2021.

Como consecuencia de este anticiclón de bloqueo anómalo, se dieron condiciones de inversión térmica extrema en algunos puntos.

En el tuit inicial del hilo, Mika Rantanen comenta lo siguiente: «Hablando de inversiones térmicas… Casi 30°C de aumento en la temperatura en los 600 metros más bajos en el sondeo Sodankylä 12z hoy. Humedad relativa solo al 2% (!) en la parte superior de la inversión. ¡La ropa se secaría rápidamente si pudiera levantarse un par de cientos de metros!»

«El agua precipitable de la atmósfera fue récord en el oeste de Laponia. ¡El sondeo de Sodankylä tenía solo 2 mm de agua en toda la columna atmosférica!«

Otro caso del mismo día: «Hay inversiones y luego está esto. 32,5°C de diferencia de temperatura entre el valle (-24°C) y la cima del páramo (+8,5°C). Las estaciones tienen un desnivel de unos 500 metros. No estoy seguro si alguna vez he visto algo como esto.»

«El ascenso de la radiosonda de anoche desde Sodankylä, Laponia, tuvo -18,3 °C en la superficie (180 m), mientras que a 690 m de altitud fue de +8,7 °. Una capa muy seca y cálida sobre la superficie indica una inversión de subsidencia asociada con la dorsal».

El bloqueo escandinavo abre el Atlántico a las borrascas

Y gracias a este bloqueo, además de otras circunstancias que han ayudado, se ha formado en el Atlántico un pasillo por el que las borrascas se están acercando a España.

Anunciábamos un cambio de tendencia, y aquí lo tenemos. El problema es que debería mantenerse durante varias semanas, y ser incluso más marcado, con borrascas más activas, para que lloviera lo suficiente para acabar con la sequía en nuestro país.

Y lo que podemos anunciar es que para nada va a ser un patrón atmosférico persistente. Otra cosa es que estos cambios estén anunciando un mayor dinamismo de la atmósfera, y no tardemos en tener nuevos episodios de lluvia. Tocará observar… y seguir teniendo paciencia.

A este respecto, el modelo americano GFS/NCEP es mucho más «optimista», y plantea escenarios con la llegada de varias borrascas con incidencia directa, de aquí a fin de mes.

Bloqueo atmosférico inmenso en Alaska

«El sondeo del globo 00Z para Fairbanks tenía una altura de 500 mb de 5790 m. Este es un nuevo récord de noviembre (el antiguo récord era de 5765 m el 23/11/85). Anchorage tenía una altura de 500 mb de 5790 m. Este es el segundo más alto para el mes de noviembre (5793 m el 2/11/2017)».

Se refiere a la altura geopotencial de 500 hPa. Ya que 500 mb (milibares) es lo mismo que 500 hPa (hectopascales).

Como curiosidad adicional sobre Alaska, ayer se iniciaba la noche polar en Barrow.

En este lugar, ya no verán la luz del sol hasta el 23 de enero de 2023. Esto se debe a que el sol no se eleva al norte del Círculo Ártico debido a la inclinación de la Tierra, lejos de la radiación más directa del sol.

Pasarán en total 67 días sin sol…