Una investigación arroja nuevos datos acerca del origen de la última Edad de Hielo
Una investigación ha arrojado nuevos datos acerca del posible origen de la última Edad de Hielo en la Tierra.
Se trata de una etapa de nuestro clima que sigue guardando muchos secretos para los científicos, a los que les cuesta trabajo explicar cómo pudo haber un período de ‘tambaleo’ tan acusado en el hemisferio norte.
Esos contrastes, entre una era templada y otra gélida, nos seguirán aportando nuevas informaciones en el futuro. Ahora, investigadores de la Universidad de Arizona, han hallado nuevas explicaciones.
Más luz sobre el origen de la última Edad de Hielo
Como comentábamos, hasta ahora ha sido ampliamente aceptado que el ‘tambaleo’ periódico en la órbita de la Tierra alrededor del sol, pudo desencadenar un enfriamiento en el verano del hemisferio norte.
A consecuencia de ello, hace unos 100.000 años, el clima templado de la Tierra se convirtió en una gélida época en la que el hielo llegó a latitudes nunca vistas.
De esta forma, durante un período de unos 10.000 años, los glaciares de las montañas locales crecieron y formaron grandes capas de hielo que cubren gran parte de lo que hoy es Canadá, Siberia y el norte de Europa.
Comportamiento anómalo
Para los científicos, a diferencia del frío archipiélago ártico canadiense, donde el hielo se forma fácilmente, Escandinavia debería haber permanecido prácticamente libre de hielo debido a la corriente del Atlántico Norte.
Como sabemos, esta corriente oceánica templada rige el clima de Europa Occidental y aunque las dos regiones están ubicadas a lo largo de latitudes similares, las temperaturas de verano escandinavas están muy por encima del punto de congelación, mientras que las temperaturas en gran parte del Ártico canadiense permanecen bajo cero durante el verano.
A causa de esta discrepancia, los modelos climáticos siempre han tenido problemas para dar modelizar la evolución de los extensos glaciares que avanzaron en el norte de Europa y marcaron el comienzo esa era helada.
Nuevo modelo climático
Por ello, los investigadores desarrollaron un nuevo modelo climático, Modelo de sistema terrestre comunitario, que permitiera recrear de manera realista las condiciones que existían al comienzo del período glacial más reciente.
La herramienta se aplicó específicamente sobre la capa de hielo de Groenlandia, para abarcar la mayor parte del hemisferio norte con gran detalle espacial.
De esta forma, los investigadores identificaron las puertas de enlace oceánicas en el archipiélago ártico canadiense como un eje crítico que controla el clima del Atlántico norte y, en última instancia, en Escandinavia.
Las simulaciones revelaron que mientras las puertas de entrada al océano en el archipiélago ártico canadiense permanecieron abiertas, la configuración orbital de la Tierra enfrió el hemisferio norte lo suficiente como para permitir que se acumularan capas de hielo en el norte de Canadá y Siberia, pero no en Escandinavia.
Hallazgos interesantes sobre la última Edad de Hielo
Además, los científicos simularon un escenario en el que las capas de hielo marino obstruían las vías fluviales en el archipiélago ártico canadiense.
Como resultado, hallaron que el agua relativamente fresca del Ártico y del Pacífico Norte, generalmente enrutada a través del archipiélago ártico canadiense, se desvió al este de Groenlandia, donde generalmente se forman masas de aguas profundas.
Y ello provocó a su vez un enfriamiento y debilitamiento de la circulación profunda del Atlántico Norte, la expansión del hielo marino y condiciones más frías en Escandinavia.
Tú opinas