Interacción de dos mesovórtices embebidos en un amplio sistema de bajas presiones en el Atlántico Occidental. Imagen VIS de alta resolución adquirida por el satélite AQUA (sensor MODIS) de la NASA. 5 de febrero de 2019.

A pesar de encontrarnos en febrero, y todavía faltando mucho para el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, la atmósfera nos ha regalado este curioso capricho natural.

Dos mesovórtices, embebidos en un amplio sistema de baja presión, interaccionando (Efecto Fujiwara) frente a la Costa Este de los USA.

¿Qué es el Efecto Fujiwara?

Básicamente, el Efecto Fujiwara es una interacción entre dos vórtices ciclónicos, ya se trate de borrascas extratropicales, o de ciclones tropicales, por la cual ambos orbitan el uno alrededor del otro.

Tifón PEWA, y depresión tropical UNALA arriba a la derecha.

Recibe el nombre del meteorólogo japonés, Sakuhei Fujiwara, quien describió dicha interacción.

Esta interacción puede producirse de diferentes formas, dependiendo de la distancia que separe a los vórtices ciclónicos, de la diferencia de intensidad, y tamaño de estos.

Así, se estima que la distancia mínima que debe de haber entre dos ciclones tropicales para que comiencen a interaccionar es de 1400 km. o menos.

Si esta distancia se reduce a 300 km., el vórtice más intenso tiende a absorber al menor de intensidad y tamaño, a la vez que su flujo de salida en niveles altos, lo destruye por la cizalladura asociada (ver figura superior, con un caso de dos ciclones en el Pacífico, en el 2013).

Hay ocasiones en que los ciclones no orbitan entre sí, pero sí interaccionan, de modo que las trayectorias de ambos se ven alteradas. Es decir, no son las mismas en caso de que uno de los dos no existiera, o estuviera lo suficientemente lejos como para no comenzar dicha interacción.

Para aprender más y conocer los casos más recientes, pincha aquí.

El baile de los dos vórtices

Gracias a la suspensión del “apagón meteorológico” propiciado por el gobierno de Trump en los USA, podemos volver a disfrutar de magníficos tuits de diferentes cuentas que trabajan con clima y meteorología de los Estados Unidos.

En este caso, la cuenta del Servicio Nacional de Información, Datos y Satélites Ambientales (NESDIS), creado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ha publicado esta bella animación de imágenes del canal visible, con ambos vórtices girando.

Probablemente, si esta situación se hubiera dado en otra época del año, esos dos pequeños podrían haber tenido una oportunidad para desarrollarse y convertirse en dos ciclones tropicales.

En esta otra animación subida a Twitter por Stu Ostro, de The Weather Channel, se observa perfectamente la interacción (Efecto Fujiwara).