Recientemente, el archipiélago de Hawái se ha visto azotado por un intenso temporal de lluvias, viento y mar. Ha sido provocado por una pequeña pero intensa borrasca, de características un tanto especiales, y que se podría decir que son autóctonas de esa zona del mundo.

A estas borrascas se las conoce en inglés como Kona Lows, y en esta entrada, además del temporal y sus efectos, hablaremos sobre ellas.

¿Qué son las Kona Lows?

Como decíamos en la introducción a la noticia, las Kona Lows son un tipo de ciclón estacional propio de la región geográfica que incluye al archipiélago de Hawái. Es por ello que reciben su nombre del idioma hawaiano.

Suelen formarse durante el invierno, y presentar un núcleo frío. Es decir, tratándose de borrascas extratropicales y NO de ciclones tropicales. Sin embargo, en algunas ocasiones, estos ciclones consiguen desarrollar un núcleo cálido y convertirse en ciclón subtropical.

No son frecuentes pero, según los datos climatológicos a los que hemos tenido acceso, se forman en torno a 3 cada año.

Sus efectos pueden ser muy variados. Normalmente, los Fenómenos Meteorológicos Adversos que se les asocian son vientos intensos, lluvias copiosas y enormes temporales marítimos. ¡Incluso nieve en sus montañas más altas! Todo, dependiendo de las características finales que adquiere el ciclón.

Además, las tormentas asociadas a la baja presión pueden formar mangas marinas, como ha sido en el caso que nos ocupa hoy.

El caso del 9-10 de febrero de 2019

En el caso que nos ocupa, el ciclón formado que ha afectado a Hawái, parece que llegó a adquirir rasgos subtropicales claros (ciclón subtropical), al carecer de un sistema de frentes bien definido.

De hecho, los modelos es lo que intuían en los días previos a su formación.

El activo sistema depresionario no llegó a atravesar el archipiélago, pero se acercó lo suficiente para producir rachas de viento huracanadas y un enorme temporal marítimo, con olas gigantes.

Si en esa parte del mundo están acostumbrados a olas como montañas, durante eventos ciclónicos de este tipo, llegan a impresionarse con el tamaño que llegan a alcanzar.

View this post on Instagram

#twister #waterfunnel #italy ?

A post shared by Clark Little (@clarklittle) on

Esta vez incluso también se han llegado a producir eventos tornádicos. En este caso, mangas marinas.

La fotografía nos resulta un tanto sospechosa por el grano y el pixelado que muestra, pero la ha publicado en su cuenta de Instagram el famoso fotógrafo californiano, residente en Hawái, Clark Little, con más de 1 millón de seguidores.

Nevada histórica en Hawái.

Y, quizás, otro de los fenómenos más llamativos, ha sido la nieve.

La nieve cae en Hawái unas cuantas veces al año en invierno, en el pico más alto del estado: el Mauna Kea y sus 4207 m. de altura, pero el blanco meteoro rara vez se ve en alturas por debajo de los 2700 a 3000 m.

Sin embargo, el pasado domingo, a partir de los 1890 m., la nieve cayó sobre el volcán Haleakala, en la isla de Maui. Los funcionarios del Departamento de Tierras y Recursos Naturales dicen que esto podría marcar la nevada de más baja elevación jamás registrada en el estado.

Un sistema de baja presión que el Servicio Meteorológico Nacional está calificando de “histórico” golpeó el domingo las islas de Hawai, provocando apagones, derribando ramas de árboles, inundando caminos costeros y entregando una cantidad de nieve inusualmente enorme (Otros casos: enlace a las nevadas de Año Nuevo de 2015).

Mientras que la mayoría de los sistemas meteorológicos que arrasan Hawái provienen del suroeste, esta tormenta inusualmente fría se lanzó desde el norte.

“Esta tormenta fue algo desconocido para nosotros”, dice Melissa Dye, meteoróloga de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.

La meteoróloga también arroja un dato impresionante: los más de 300 km/h de una racha de viento, registrados en la cima del Mauna Kea, a las 16:41 horas locales del domingo.