El calentamiento global está desplazando las zonas húmedas y áridas hacia el Norte del Planeta
Un estudio de investigación afirma que el calentamiento global está desplazando las zonas húmedas y áridas hacia el Norte del Planeta.
No cabe duda de que la temperatura del Planeta está aumentando en las últimas décadas tal y como nos dicen los informes climáticos que mensualmente compartimos con vosotros.
Pero… ¿qué consecuencias está teniendo ya en nuestro clima este calentamiento global?
Entre los muchos estudios de investigación que se realizan al respecto nos hacemos eco del que ha constatado un desplazamiento hacia el Norte de las zonas climáticas áridas y húmedas de la Tierra por culpa del aumento de la temperatura media de la Tierra.
Un estudio sobre calentamientos planetarios pasados
El estudio que fue publicado en Science Advances se realizó a partir del análisis de calentamientos planetarios pasados.
Épocas en las que las latitudes caracterizadas por la humedad o por la aridez, es decir, las zonas templadas o desérticas, se movieron conjuntamente hacia el Norte.
Más tierra en el Hemisferio Norte
La razón principal de este desplazamiento parece residir en que el Hemisferio Norte tiene mucha más masa terrestre que el Hemisferio Sur, un aspecto que afecta a la distribución de lluvias.
De hecho, el Hemisferio Norte recibe más precipitaciones que el Sur en términos globales.
Datos paleoclimáticos para constatar esta evolución climática
Para aprender más acerca de cómo todo puede jugar, los investigadores examinaron los datos paleoclimáticos de varias partes del Planeta.
El testigo hallado en las estalagmitas, el estado de las cuencas lacustres cerradas o las muestras de los núcleos de hielo, fueron los puntos de partida del estudio.
Además, analizaron distintos restos que fueron datados con carbono para comprender de cómo y dónde cambiaron los patrones de lluvia durante un período de calentamiento similar hace aproximadamente 14.600 años.
Todo ello, llevó a los investigadores a contemplar tres escenarios principales.
Tres escenarios posibles
El primero de dichos escenarios indica que las lluvias tropicales aumentarán mientras que las áreas subtropicales tendrán menos lluvia.
La segunda opción supone que es probable que los cinturones de lluvia y las zonas secas del planeta se desplacen hacia el Norte.
Y la tercera de las hipótesis sugiere que es posible que los dos primeros escenarios se produzcan al mismo tiempo.
Las zonas húmedas y áridas se desplazan hacia el Norte
Es decir: las zonas tropicales tendrán más lluvia, mientras que las franjas y latitudes medias probablemente verán menos lluvia…
O dicho de otro modo: los monzones de verano serían más fuertes y regiones históricamente secas como el Oeste de Estados Unidos o Mongolia podrían ser aún más secas en las próximas décadas.
…y en cien años, todos calvos