El calor acumulado en los océanos crece a nivel récord por sexto año consecutivo
El calor acumulado en los océanos creció a nivel récord por sexto año consecutivo según un informe realizado por científicos de 14 organizaciones de distintas partes del mundo.
La investigación hace un balance del calor ganado en 2021 y desgrana las causas del incremento imparable y acelerándose registrado en los últimos años.
Este aumento de la temperatura de los océanos implica una subida de los mares y océanos de todo el mundo, otro de los efectos colaterales del calentamiento global de la Tierra.
El calor acumulado en los océanos crece a ritmo de récord
Se trata de una investigación llevada a cabo por 23 investigadores de 14 organismos oficiales que trabajaron con datos del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China (CAS) y de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Dichos registros almacenan observaciones del calor contenido en el océano desde la década de los años 1950.
14 zettajulios más que en 2020
En el informe podemos leer que, durante 2021, los 2.000 metros superiores en todos los océanos, absorbieron 14 zettajulios más que en 2020.
Es decir, el equivalente a 145 veces la generación mundial de electricidad en 2020.
Para hacernos una idea de lo que esto significa, todos los habitantes del planeta utilizaríamos la mitad de un zettajulio.
Y 1 zettajulio equivale a 240.000.000.000.000.000.000 calorías.
Los océanos y su papel fundamental en la regulación del clima de la Tierra
Los océanos, además de asumir el aumento de la temperatura global del planeta, absorben entre el 20 y el 30 % de las emisiones humanas de dióxido de carbono.
Esto conlleva una progresiva acidificación del océano; mientras el calentamiento de los océanos reduce la eficiencia de la absorción de carbono oceánico y quedará más CO2 en la atmósfera a largo plazo.
La necesidad de tener una perspectiva más larga
En cualquier caso, los científicos advierten que son necesarias más mediciones del calor de los océanos para detectar una señal de calentamiento inducida por humanos de forma más precisa.
Un efecto importante del aumento de la temperatura de los océanos es que el agua se expande y sube el nivel del mar.
Y las aguas más cálidas favorecen el aumento de los eventos meteorológicos extremos como la aparición de sistemas tropicales más potentes.
Tú opinas