A excepción de algunas regiones dentro de la mitad norte, el calor no ha terminado de dar un respiro en buena parte del resto del país. Especialmente durante el día. Pues bien, la noticia hoy es que las temperaturas han comenzado a subir de nuevo. También en aquellos lugares en donde a penas han dado tregua. Así que, aunque de forma oficial todavía no se menciona, podríamos estar entrando en una nueva ola de calor. No sería descabellado decir que, en algunas zonas de la mitad sur, es todavía una prolongación de la anterior.

Siguen produciéndose nuevas efemérides

En el cuadrante sureste peninsular, especialmente en las zonas cercanas al litoral, han pasado una noche tórrida. Las temperaturas mínimas, en no pocos observatorios, han sido iguales o superiores a 25ºC. Probablemente, acompañadas de altos valores de humedad.

De todos ellos, destaca el de San Javier, Murcia, con sus 28ºC provisionales, que se convierten en la mínima más alta de su serie climatológica. Supera en 0,1ºC el récord anterior, establecido de 31 de julio de 2015.

La causa: ola de calor marina en el Mediterráneo

Mucha de la culpa de estas mínimas tan altas, acompañadas en muchos casos de una alta humedad relativa, la tiene el Mar Mediterráneo. Con la sucesión de días con altas temperaturas durante sucesivas olas de calor, ha provocado que las aguas del Mediterráneo se hayan recalentado.

Es lo que se conoce como ola de calor marina. Un concepto que, sin ser novedoso, se ha convertido en tendencia en los telediarios en televisión.

¡Estamos en plena canícula!

Y es por eso que, en términos de climatología, estamos en los días más calurosos del año. Pero, ojo, eso no significa que vayamos a pasar los días más calurosos de este 2022.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, lo aclara con rigor científico.

La intensificación del calor, en mapas

De nuevo, los mapas de César Rodríguez, meteorólogo de AEMET, arrojan una información fundamental. En ellos se aprecia ese nuevo ascenso de las máximas.

Y los mapas de anomalías y de percentiles correspondientes, dejan claro que se tratará de nuevo de valores muy poco propios para estas alturas del año. Destaca que, estando en los días álgidos de la canícula, que se den esas desviaciones positivas, nos da idea de cómo de anómalo va a ser este calor.

Pero las mínimas también van a subir, y las anomalías positivas se van a volver a generalizar.

En algunos casos, las mínimas que se alcancen a principios de agosto estarán muy por encima de lo que cabría esperar a estas alturas del verano.

Por lo tanto, y en resumen, el calor tiende a acentuarse estos próximos días. Además, en algunas zonas, especialmente cercanas a la ibérica turolense, podrán desarrollarse algunas tormentas, que podrían ser fuertes incluso.

Recuerda consultar los avisos por fenómenos meteorológicos adversos en la web de AEMET.