Una grave sequía vuelve a castigar al Cuerno de África
A medida que se acerca el final de 2022, el Cuerno de África está experimentando la sequía más larga y severa registrada, amenazando a millones de personas con el hambre.
La sequía implacable y los altos precios de los alimentos han socavado la capacidad de muchas personas para cultivar, criar ganado y comprar alimentos.
El cambio climático puede estar detrás de la sequía en el Cuerno de África
El 7 de noviembre de 2022, un consorcio de 16 organizaciones internacionales emitió una declaración sobre la crisis de deterioro de la seguridad alimentaria en Somalia, Kenia y Etiopía.
Según el comunicado, la pérdida a gran escala de alimentos e ingresos en los últimos dos años, debido principalmente a la sequía, ha llevado a la inseguridad alimentaria a 21 millones de personas en toda la región.
Más de 3 millones de personas enfrentan niveles de emergencia de inseguridad alimentaria. Es decir, regularmente pasan un día o más sin comer y han tenido que vender sus posesiones para obtener ingresos para sobrevivir.
En Somalia, la sequía ha obligado a más de 1,3 millones de personas a abandonar sus granjas y migrar a lugares de desplazamiento.
El calentamiento global y el hombre culpables de esta catastrófica sequía
Una combinación del calentamiento inducido por el hombre, las temperaturas de la superficie del océano Índico y La Niña han contribuido a cuatro temporadas de sequía seguidas en el Cuerno de África.
Un fenómeno que no tiene precedentes en el registro de precipitaciones de 70 años analizado por investigadores del Centro de Riesgos Climáticos (CHC) en la Universidad de California, Santa Bárbara. Ahora ha llegado una quinta temporada de escasas lluvias.
Las precipitaciones en el Cuerno de África se concentran en dos estaciones lluviosas: una en marzo-abril-mayo y otra en octubre-noviembre-diciembre. “Cuatro temporadas secas seguidas ya no tiene precedentes.
Y ahora estamos en la quinta temporada seca”, dijo Chris Funk, director de CHC. Funk contribuye con datos y pronósticos de lluvia a la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET), un programa respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y varias otras agencias de los Estados Unidos.
FEWS NET es una colaboración entre varias organizaciones diseñadas para monitorear sequías e inundaciones en África para identificar problemas en el suministro de alimentos. La NASA proporciona imágenes satelitales y datos climáticos, meteorológicos e hidrológicos.
El mapa en la parte superior de la página, muestra anomalías en las precipitaciones de marzo a septiembre de 2022, en comparación con el promedio de 1981-2021. Muestra que gran parte de Somalia, Kenia y Etiopía recibieron de 50 a 200 milímetros menos de lluvia de lo normal (alrededor de la mitad o menos del promedio para esos meses).
Déficit de lluvia crónico en el Cuerno de África
Los datos de precipitación de CHIRPS son un componente clave del Sistema de Asimilación de Datos Terrestres (FLDAS) de FEWS NET, que el equipo FLDAS de la NASA utiliza para modelar los déficits de suministro de agua relacionados con la sequía agrícola y la inseguridad alimentaria con varios meses de anticipación.
Los déficits de lluvia durante la temporada de lluvias de marzo-abril-mayo de 2022 fueron los más severos en el registro histórico, según los investigadores de CHC. Además, las lluvias escasas en lo que va de la temporada de octubre-noviembre-diciembre de 2022 han empeorado la crisis humanitaria.
“Lo que esta región necesitaba durante octubre-noviembre-diciembre era una buena temporada de lluvias, pero eso no fue lo que sucedió en absoluto”, dijo Laura Harrison, analista de CHC que trabaja con FEWS NET y GEOGLAM Crop Monitor, una iniciativa del Grupo de Observaciones de la Tierra para monitorear las condiciones agrícolas y la seguridad alimentaria en todo el mundo.
Una sequía sin precedentes en la región
Los investigadores de CHC combinan los datos de CHIRPS junto con el modelo meteorológico de NOAA, el Sistema de Pronóstico de Conjunto Global (GEFS) de los Centros Nacionales para la Predicción Ambiental (NCEP), para proporcionar pronósticos de precipitación de 15 días a nivel mundial. Esto proporcionó a FEWS NET y GEOGLAM Crop Monitor una forma de obtener una estimación temprana de la sequía en el este de África hasta el final de la temporada de lluvias de octubre-noviembre-diciembre.
Este mapa muestra anomalías en las precipitaciones en la temporada de octubre-noviembre-diciembre de 2022 hasta ahora con respecto a las estimaciones iniciales de CHC. Se basa en una combinación de datos CHIRPS preliminares y finales hasta el 5 de diciembre de 2022, y anomalías CHIRPS-GEFS pronosticadas de 15 días hasta el 20 de diciembre. Somalia, Kenia y el sur de Etiopía. La sequía se ve especialmente grave en el sur de Somalia y el este de Kenia, donde se espera que los déficits de lluvia sean de 50 a 200 milímetros menos que el promedio en muchas áreas, que es solo del 30 al 60 por ciento de la precipitación promedio.
Los analistas de FEWS NET contribuyen a la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), que proporciona una escala común para clasificar la gravedad y la magnitud de la inseguridad alimentaria y la desnutrición aguda.
Y la falta de lluvias conduce a la hambruna
Las hambrunas se declaran cuando al menos uno de cada cinco hogares se enfrenta a una falta extrema de alimentos; más del 30 por ciento de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición aguda (emaciación); y al menos dos personas de cada 10000 mueren cada día.
El último análisis de IPC proyecta que lo más probable es que ocurra una hambruna entre las poblaciones rurales y desplazadas en la Región de la Bahía y Mogadishu, ubicadas en el sur de Somalia, entre abril y junio de 2023 si no se mantienen los niveles actuales de asistencia alimentaria.
“La asistencia alimentaria y nutricional humanitaria a gran escala probablemente haya sido el factor clave que evitó una hambruna total este año”, dijo Lark Walters, analista de seguridad alimentaria de FEWS NET. “Sin niveles significativamente más altos de asistencia en 2023, estamos extremadamente preocupados de que las muertes en el transcurso de la prolongada sequía de 2020-2023 puedan superar las de la hambruna de 2011-2012 en Somalia”. La sequía de 2011 provocó 260000 muertes relacionadas con el hambre entre la población somalí.
“Nuestra capacidad para monitorear y predecir estas sequías ha mejorado mucho”, dijo Funk, “al igual que la capacidad de las agencias humanitarias para ingerir estos datos”. Estas mejoras han contribuido a la prevención de la hambruna en lo que va del año, pero la implacable falta de lluvias está empeorando la situación.
Hola, Marquitos.Esto es cómo cuándo te dicen, que viene el lobo, que viene el lobo, y no te lo crees, hasta que llega.Lo defino cómo* Cambio Climático Abrupto*.Estamos notando constantemente, las consecuencias de esta locura, provocada, por una única especie, que se supone, que se la define cómo* Homo Sapiens*, aunque cada vez dude más de su sapiencia.Todo lo que le ocurre al planeta, está aquí para quedarse e intensificarse rápidamente.Lo que ocurre, es que desde una perspectiva Occidental, nos parece poco creíble, increíble, que nos vaya a ocurrir a nosotros.Están los que siempre ven el vaso, lleno( hay que ser Positivos), y los que lo ven medio lleno o vacío( Realistas).Las leyes naturales, son las que son, pese al deseo que albergan muchos, no yo, de que una especie de tecnociencia omnipotente, conseguirá derrotarlas.La tecnología es necesaria, pero no condición suficiente para arreglar todos estos desmanes.Y qué todavía haya personas, que nieguen, la mayor, eso si qué es preocupante.Y efectivamente, en muy poco tiempo, nos convertiremos en migrantes.No tires tan lejos, no será en una o dos décadas, sino en unos pocos años.Y todo parece indicar que el Niño, se instalará en verano.Si hemos tenido temperaturas record en España y gran parte del planeta este año 2022 que se nos va, con esta fase, que se supone que lo enfría, miedo me da con el Niño, porque es el efecto contrario, en las que las temperaturas se desbocarán hacia unos parámetros nunca vistos y sentidos.
Y seguimos con una tónica de temperaturas muy por encima de lo normal. Anomalías positivas marcadisimas. De nuevo el patrón de estos meses atrás: frentes estancados en el extremo Oeste y aire cálido entrando en masa desde el Sur. Otro año más en el q no va a haber invierno. La tendencia continúa.
Algunos nos hemos hecho viejos con las tremendas imágenes de la sequía y el hambre en Etiopía y nos salís con el Cambio Climático.
Anda ya!
Hola, ante todo. Y van camino del 5 año consecutivo de escasez de lluvia.Una desgracia
y más cuándo oyes comentarios, cómo el otro día en el super,* nosotros los pobres*, y evidentemente, dije,* los pobres, que en España, están en el umbral de la pobreza más de 8 millones de personas, son los que no saben si al día siguiente van a poder llevarse algo a la boca, tú yo, sí, y somos muy afortunados.En estas regiones de África del este, la tragedia es increíble, pero claro nos queda lejos( de momento), muy lejos …Estas son las consecuencias del cambio climático y la destrucción sistémica de todos y cada uno de los ecosistemas del planeta.España, tiene todas las papeletas para convertirse, en un abrir y cerrar de ojos en un secarral, desértico, con unas temperaturas desbocadas, más pronto que tarde.Se preve, que para Primavera pasemos de Niña, a Fase Neutra y posiblemente , Niño, para el veranos del 2023.Y alguno dirá o pensará* que hay que se positivo*, y yo digo por supuesto, pero antes Realista,estamos hablando del calentamiento global, la acidificación de los océanos, el desmoronamiento de los ecosistemas, la Sexta Gran Extinción.Esta crisis energética y ambiental, no será pasajera ni coyuntural, ni tiene ninguna solución, que no implique vivir usando mucha menos energía.Para hacer frente al cambio climático deberíamos cuestionarnos antes los resortes básicos del capitalismo, algo que parece prohibido, de locos, aunque no hay mayor locura que seguir haciendo los mismo de antes , es , el capitalismo verde, que pretende hacer caja y negocio, hasta de
la propia destrucción.
Cómo sociedad de la opulencia, con sus necesidades básicas más que cubiertas, ante las malas noticias ecológicas, entonces, como hoy, ponernos una buena venda delante de los ojos, era y es nuestra manera de afrontar los problemas, que nos son pocos. Y cuando las cosas empeoran, una segunda venda más tupida, o una tercera si hace falta.La pereza nos hace seguir la corriente. No se trata de controlar el clima, sino de controlarnos a nosotros, cómo especie.
Una desgracia para estas personas, con lo q ya tienen encima. Las catástrofes derivadas del cambio climático van a hacer mucho más daño a los países pobres, aumentando aún más las desigualdades. Y esto se traduce en mucha más presión inmigratoria. No nos confiemos, porque las perspectivas para España son poco halagüeñas, a pesar del episodio reciente de ábregos
Así es. Por primera en toda la serie histórica de datos, Aemet confirma que hemos tenido dos estaciones extremadamente cálidas, y encima de récord, de forma seguida (este verano y otoño). Ya lo dije hace unos meses, y espero equivocarme, pero igual nos toca a nosotros tener que emigrar en un par de décadas o tres.