El hielo del Ártico se funde a un ritmo tres veces más alto que el de la Antártida

09.07.13. La capa de hielo del Ártico se funde a un ritmo tres veces superior al que lo hace la Antártida actualmente. Así lo revela un trabajo de investigación en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid y que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Nature. En el estudio, han colaborado también científicos de universidades y centros de investigación de Europa, EE.UU. y Australia.

Para llegar a estas conclusiones han utilizado por primera vez distintas técnicas de observación como de simulación por ordenador de los cambios en los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia

Concretamente, respecto a las técnicas de observación, han hecho uso de métodos de altimetría radar y láser, interferometría y gravimetría, todas ellas desde satélite pero calibradas con observaciones efectuadas desde la superficie del manto de hielo y combinadas con modelos regionales de clima.

Según nos cuentan desde la UPM, la utilización de este conjunto de técnicas permite predecir con mayor fiabilidad el impacto del cambio climático sobre el balance de masas de los mantos de hielo y el consiguiente cambio en el nivel del mar.

Las incertidumbres asociadas a los modelos numéricos se han visto reducidas gracias a una mejor comprensión teórica de los procesos físicos implicados.

En el trabajo se indica que los últimos datos recabados apuntan a que la contribución actual de la fusión de hielo y el desprendimiento de icebergs de la Antártida a la subida del nivel del mar es menor  (prácticamente la mitad) que la estimada en estudios anteriores.

El hielo del Ártico se funde a un ritmo tres veces más alto que el de la Antártida

Respecto a los niveles de fusión del hielo de ambos continentes helados, el trabajo de investigación concluye que actualmente es patente existen «grandes pérdidas en el manto helado de Groenlandia, cuya contribución durante los últimos 20 años ha duplicado a la de la Antártida y en los últimos 5 la triplica«.

Este tipo de trabajos no sólo tiene la misión de revelar estos importantes datos sino que además se convierten en la mejor llamada de atención para que los diferentes organismos oficiales y gobiernos de todo el mundo trabajen frenar las políticas que afectan al clima de nuestro Planeta.

Según indican los científicos de la Politécnica, «el nivel medio de los océanos en el Planeta se eleva ahora poco más de 3 milímetros por año. Este ritmo podría acelerarse si aumentaran en el futuro las pérdidas de masa de los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia, que se convertirían en el contribuyente más importante de la subida del mar»,

Actualmente, la suma de las contribuciones de ambas regiones es similar a la de los pequeños glaciares y casquetes de hielo, y ligeramente inferior a la que tiene su origen en la expansión térmica del océano.

Referencias:

http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/NoticiasPortada/Contenido/6f129c66d6b2f310VgnVCM10000009c7648aRCRD

http://www.nature.com/nature/journal/v498/n7452/full/nature12238.html