El índice de radiación absorbida en el Ártico aumenta un 5% en la última década

El índice de radiación absorbida en el Ártico entre junio y agosto se ha incrementado en un 5 % durante la última década, un dato que se alinea con la tendencia a la desaparición del hielo en esa zona del Planeta en los últimos años.

Esta disminución del albedo se debe a que mientras el hielo marino es sobre todo blanco y refleja los rayos del sol, el agua del océano es oscura y absorbe energía a una velocidad superior. Los datos, han sido publicados hace unos días por la NASA, conformando las conclusiones de un estudio similar realizado por otros científicos hace unos meses.

Un incremento del índice de radiación solar absorbida del 5 %

Desde el año 2000, según el Centro de Investigación Langley de la NASA, los datos del sistema de Energía Radiante de la NASA (Earth’s Radiant Energy System, CERES) revelan un crecimiento muy importante del índice de radiación solar absorbida, del 5 %, durante el verano meteorológico del Ártico.

El índice de radiación absorbida en el Ártico aumenta un 5% en la última década

Una consecuencia directa de tal aumento de la absorción de energía es que aquella zona del Planeta realimenta su incremento de temperatura.

¿Por qué es tanto un 5 %?

Este aumento del 5 % puede no parecer mucho, pero hay que tener en cuenta que durante el mismo período en el resto del Planeta la tasa se mantuvo prácticamente invariable. Ninguna otra región de la Tierra mostró una tendencia de cambio potencial tan importante a largo plazo.

Promediado sobre el Océano Ártico, el aumento de la tasa de radiación solar absorbida es de unos 10 vatios por metro cuadrado. Para hacernos una ida, es equivalente a una bombilla de 10 vatios que brilla continuamente sobre cada 10,76 metros cuadrados de océano Ártico durante todo el verano de forma adicional a lo que ocurría en condiciones normales (sin incremento del albedo).

El índice de radiación absorbida en el Ártico aumenta un 5% en la última década

A nivel regional, hay zonas con un incremento aún mayor, como es el caso del Mar de Beaufort, región que ha experimentado uno de los descensos más pronunciados en la cobertura de hielo marino, traduciéndose en unos 50 vatios por metro cuadrado su incremento en la tasa de radiación solar absorbida.

¿Qué es el albedo?

El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. En meteorología tiene una especial importancia pues representa la capacidad de una superficie para reflejar la radiación del sol.

El índice de radiación absorbida en el Ártico aumenta un 5% en la última década

Se suele expresar, representar, en un porcentaje, como los vemos en estos mapas difundidos por la web de la NASA. Un valor del 100 % o de 1 (según la escala elegida) indicaría que una superficie refleja toda la luz que recibe; 0 indicaría que no refleja nada.

¿Qué información proporciona en el campo de la meteorología?

La nieve, por ejemplo, proporciona valores cercanos al 0,9.Mientras que las nubes, que permiten reflejar en parte la radiación del sol, también se corresponden con valores elevados, llegando incluso al 0,8.

El índice de radiación absorbida en el Ártico aumenta un 5% en la última década

 El agua de los mares y océanos, en cambio, es un medio complejo y en función del estado de la mar, de la aparición de olas, pueden provocar cambios importantes.

Consecuencias en el futuro

Como sabemos, el Ártico es la zona del Planeta que está soportando un calentamiento mayor que cualquier otra región, que se traduce en un calentamiento de la temperatura del aire a una velocidad de dos a tres veces mayor que el resto del planeta y una pérdida de la extensión del hielo marino en septiembre a un ritmo de 13 % por década.

Obtener datos sobre la variación del albedo más allá de 15 años permitirá a los científicos a evaluar mejor si la tendencia reciente cae fuera del ámbito de la variabilidad natural o no.

Datos interesantes de la década reciente

Además de la disminución del albedo en el Ártico entre 2000 y 2011 (por tanto, de la disminución de la superficie nivosa) y de la neutralidad detectada en el Antártico, el informe arroja datos de otras zonas del Planeta, sobre todo en las zonas tropicales como efecto de los patrones climáticos de El Niño y La Niña.

El índice de radiación absorbida en el Ártico aumenta un 5% en la última década

Las áreas azules marcan zonas donde se refleja más luz solar a lo largo del tiempo (aumento del albedo) y los tonos naranjas se corresponden con zonas de menor reflexión, menor albedo. En el caso de los Polos, más o menos nieve respectivamente.

El índice de radiación absorbida en el Ártico aumenta un 5% en la última década

Resto del Planeta

En la década de los años 2000, al contrario de lo ocurrido en primeros años de mediciones Terra-CERES, parecía que el albedo de la Tierra estaba en declive, un fenómeno del que se informó ampliamente en revistas científicas.

Pero a medida que se acumulan más datos con el paso de los años y estos se pueden analizar los investigadores van concluyendo que el albedo no registra alteraciones globales significativas en el Planeta con el paso de los años.