El calor intenso que está soportando el Suroeste de la Península Ibérica y otras zonas del Centro peninsular principalmente, irá poco a poco disminuyendo su intensidad a lo largo de la semana que comienza gracias al acercamiento de distintas vaguadas por el Norte peninsular. En el segundo tramo de la semana, aparecerán incluso las tormentas, que podrían ser intensas en el entorno de los Pirineos.

Como sabéis, durante las últimas jornadas, se han alcanzado valores muy elevados en Extremadura y Sur de Portugal, lugares donde sí se han superado o rozado registros de récord. En el otro extremo, la costa cantábrica y la mediterránea (Alborán sobre todo) donde el termómetro no ha pasado de los 30 ºC en muchos casos.

Registros asfixiantes

Este episodio de calor intenso, ya veremos si lo podemos calificar como ola de calor en unos días, ha dejado valores extremos en Extremadura y Sur de Portugal principalmente.

En cualquier caso, prácticamente todo el interior de la Península Ibérica ha soportado y seguirá padeciendo temperaturas propias del verano más riguroso en los próximos días.

Los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir seguirán expuestos a valores cercanos a los 42 ºC, incluso próximos a 44 ºC en algunos observatorios.

Descenso de las temperaturas paulatino

Como os estamos contando en nuestro FORO de MODELOS meteorológicos, poco a poco esta situación de temperaturas elevadas irá llegando a su fin. La advección de aire sahariano se irá retirando e incluso a mitad de la nueva semana irán llegando pequeñas vaguadas que empujarán progresivamente la masa de aire cálida que ahora tenemos instalada en la Península Ibérica.

En este análisis de nuestro compañero Mario Fernández, podéis leer con detalle el análisis meteorológico para los próximos días. Una forma también de aprender meteorología de la mano de sus acertados comentarios.

Con ese panorama, es muy posible que el miércoles los 40 ºC no se alcancen en ningún punto del país y que incluso las tormentas empiecen a ganar protagonismo en el Norte peninsular, especialmente en el entorno de los Pirineos donde las precipitaciones podrían ser intensas (este extremo lo estudiaremos con más detalle en próximas entradas).

¿Primera y última ola de calor?

De confirmarse esta situación y observando lo que indican a muy largo plazo los modelos meteorológicos, tal y como destaca nuestro amigo Vigorro, podría ser muy probable que el verano de 2018 se escapara sin más que este episodio de calor intenso.

Epsgrama del GFS para un punto del Valle del Guadalquivir

Todo apunta a que la siguiente quincena del mes de agosto debería de ser más bien suave en la Península, tal y como ha sido la tónica de la estación hasta ahora.

Sigue el tiempo en nuestro FORO

Os recordamos que en nuestro foro de meteorología podéis siempre conocer la última hora de la información meteorológica. La actualidad sobre el episodio de calor intenso lo podéis seguir aquí. También mantenemos abierto el FORO canario.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos