Imagen visble del Atlántico Norte, a las 16:45 UTC. Crédito: NOAA.
Imagen del visible, del Atlántico Norte. 16:45 UTC. Crédito: NOAA.
20.09.10. Persiste la gran actividad en el Atlántico Norte, tal como podemos observar en la imagen superior, en donde distinguimos al huracán IGOR en declive, y a punto de iniciar una transición extratropical, a los restos de JULIA, que ya ha sido declarada baja remanente debido al ambiente hostil que está soportando, a la onda tropical 94L en fase de desarrollo y a punto de convertirse en una nueva depresión tropical y, el elemento que más nos interesa a medio plazo: una borrasca embebida en una nueva vaguada atlántica, que va a volver a provocar un empeoramiento del tiempo a partir del jueves (sigue).

 

Efectivamente, a pesar de que vamos a tener alrededor de 3 días de tregua, la atmósfera continúa mostrando una gran actividad sobre todo el Atlántico Norte. Y esto significa que una nueva vaguada se viene aproximando por el oeste, y que puede albergar el desarrollo de nuevo de una DANA (depresión aislada en niveles altos) en su seno. Sus efectos se comenzarán a sentir más o menos a partir de las primeras horas del jueves, favoreciendo la formación de abundante nubosidad en el noroeste africano, que será impulsada hacia la Península, con tormentas que se formarán embebidas dentro de esta nueva cinta transportadora de inestabilidad. Posteriormente, sucedería algo parecido a lo que está ocurriendo hoy: las tormentas se formarán sobre numerosos puntos del interior peninsular.

 

La corriente en chorro polar sigue mostrándose muy meandrizado, lo que hace que los sistemas de presión (anticiclones y borrascas en latitudes medias) sean muy dinámicos y no estén bloqueados, cosa que ocurre frecuentemente con el anticiclón de las Azores.

 

De confirmarse, esta nueva situación podría terminar siendo más efectiva a la hora de producir precipitaciones, de cara al sábado, en otras zonas en donde la que aún estamos padeciendo, no ha dejado a penas precipitación, como en puntos de las provincias de Málaga, Granada y Almería, especialmente en las costas. Esta nueva situación volverá a motivar el establecimiento de alertas meteorológicas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.

 

En el foro de debate de la web seguiremos haciendo seguimiento, también en las islas Canarias. Como nota final, también señalar que estamos siguiendo con atención la evolución de los restos de JULIA y del sistema 94L ya que algunos modelos insisten en acercarlos, aún tímidamente, a territorio español. En caso de que se acercaran de forma más consistente, avisaremos convenientemente, por supuesto. De momento, es una lejana probabilidad.