Lago Fitri desde la Estación Espacial Internacional, enero de 2012

Lago Fitri, Chad, África Central. Enero 2012. Crédito: NASA.

22.02.12. Una vez más, la NASA descubre nuevos sucesos relacionados con el cambio climático esta vez en el Chad, en África Central; un lago de origen endorréico que está desapareciendo pero que, años atrás tuvo una gran extensión.

 

Lago Fitri es un lago endorréico, o lago terminal, ubicado en el sur del desierto del Sáhara. Los desiertos reciben tan pocas precipitaciones, que los ríos que pasan por ellos a menudo no pueden llegar al mar, terminando en su lugar en las depresiones en la superficie de la tierra donde se forman los lagos.

Los astronautas en la Estación Espacial Internacional tomaron esta fotografía de la zona en enero de 2012. (Tenga en cuenta que la imagen está girada, por lo que el norte queda en la parte inferior izquierda). El agua turbia de color amarillo-marrón marca el centro de la cuenca, con un anillo de color marrón oscuro de lodos, y la vegetación quemada en el fondo del lago expuesto al norte (abajo a la izquierda ). El litoral da soporte a una delgada línea de juncos y vegetación herbácea flotante, que aparece como verde oscuro en la imagen.

El río Wadi Batha, por lo general seco, desemboca en el Lago Fitri desde el este (la parte superior de la imagen). Con el tiempo, el flujo de agua en Wadi Batha ha creado un gran delta, que ocupa la tercera parte del tercio superior izquierdo de la imagen (para la escala, el lago tiene 23 kilómetros de largo). El Lago Fitri y sus alrededores han sido designados, en virtud de la Convención de Ramsar, como humedal de importancia internacional.

Otras características de la imagen revelan la evidencia de un significativo cambio climático. Los límites secos del lago muestra que éste fue muchas veces mayor en años anteriores. Numerosas y amplias curvas de playas ancianas están situadas a muchos kilómetros de la ribera actual (esquina superior derecha); estas últimas riberas también se asientan en zonas más altas. Los lagos interiores son muy sensibles al equilibrio entre la cantidad de agua entrante de los ríos contribuyentes (como el Wadi Batha) y la evaporación. Cada cresta de playa por lo tanto, muestra un nivel del lago diferente, con un equilibrio diferente en el sistema lacustre-fluvial-climático. Un pequeño río entra desde el sur (arriba a la derecha) y corta a través de la playa alcanzando su camino hacia el lago.

Los parches tostados, irregulares y alargados, al el oeste (abajo a la derecha) son dunas lineales paralelas a los vientos dominantes, que soplan desde el noreste. Las dunas se han formado en el lado de sotavento (suroeste) del lago; el lecho y el delta proporcionan las arenas. Las dunas indican que el lago ha estado, casi o completamente, seco, en repetidas ocasiones durante fases climáticas del pasado, con la suficiente frecuencia para que estas grandes dunas (de muchos kilómetros de longitud y varios metros de alto) se formen, incluso en las partes más bajas del lago. Las islas visibles en el centro del lago se encuentran restos de dunas, aunque más pequeños que los de la margen del lago, presumiblemente porque las olas del lago las han erosionado. Las aldeas ocupan los puntos de dunas más importantes y de algunas islas, desde donde los pescadores pueden tener un fácil acceso al lago.

Encuentra este tema en el foro de debate.