La complejidad de la estructura del tornado de Andover en Kansas ha llamado la atención de los cazatornados

La complejidad y peculiaridad de la estructura del tornado de Andover en Kansas ha llamado la atención de los cazatornados.

El 29 de abril de 2022, tuvo lugar en esta localidad estadounidense uno de los eventos tornádicos más extraordinarios de los últimos tiempos, y no porque se haya desarrollado vientos de una intensidad nunca vista, precisamente.

Lo que resulta más llamativo de su análisis en las imágenes y vídeos es la complejidad de su estructura, y de su dinámica interna. Sin ser un tornado que haya destacado por su gran tamaño, ha sido capaz de infligir grandes daños.

Afortunadamente, sin que se hayan producido fallecidos. Vamos a tratar de ahondar un poco más en esas características que lo han hecho tan interesante.

El peculiar tornado de Andover, a vista de dron

No podría ser de otra manera. Si podemos ver este vídeo tan alucinante, es gracias al más famoso de todos los cazatormentas de Estados Unidos. El gran Reed Timmer, meteorólogo y cazatormentas, y que ha grabado numerosos documentales, hasta para National Geographic, haciendo lo que más le gusta: cazar tornados.

Es bien conocido la gran diversidad de aparatos electrónicos de última tecnología que usa en sus cazas, para obtener importantes series de datos de los tornados. Entre ellos, el uso de drones.

Pues bien, con uno de ellos ha conseguido grabar este impresionante vídeo, que no se puede parar de verlo una y otra vez.

El tornado termina pasando por una zona residencial de lo que parecen casas unifamiliares, en la ciudad de Andover, estado de Kansas. Arrasa con las viviendas, como si estuvieran construidas de paja.

Singular vórtice helicoidal

Comenzaremos por una de sus singularidades más destacadas. Se trata del desarrollo de un vórtice helicoidal, visible gracias a la condensación de vapor de agua en su seno. Las diferencias de presión en la estructura, son las responsables de dicha condensación, y de que el vórtice se haga visible.

Ampliando la imagen que encabeza este artículo, podemos observar nítidamente la estructura helicoidal del vórtice que da vida al tornado.

Muestra esta singular configuración, justo antes de entrar en la zona residencial, de casas unifamiliares. No sabemos cómo estaban construidas, si de forma sólida, con ladrillos y cemento, o sobre todo con madera. El caso es que el tornado las arrasa como si fueran de paja.

Esta configuración tan compleja del tornado, pudiera parecernos asombrosa, o extraordinaria. Pero resulta que son dinámicas ligadas a régimen turbulento en dinámica de fluidos, tratándose de procesos conocidos que pueden incluso modelizarse de forma matemática.

De hecho, pocas horas después de que Reed Timmer publicara uno de sus vídeos, este tuitero sorprendía con una modelización extraordinaria del fenómeno.

Aquí, incluso podemos ver la modelización en movimiento. Se observa que el vórtice helicoidal se encuentra en el interior de lo que sería la envoltura total del tornado. El vórtice sería una especie de sub estructura del tornado, en su concepto general.

Reed Timmer lo describe así: «Revisando este metraje de dron 4K, se revela una estructura compleja de vórtice, con múltiples rupturas de vórtice y una rápida formación de vórtices similares a chorros debajo del depósito de perturbación de presión negativa. Lamentablemente, este tornado compacto causó daños inmensos».

Casas arrancadas de cuajo

Desde hace muchos años, la destrucción de un tornado se ha asociado a la increíble velocidad que el viento puede llegar a alcanzar en su seno, en superficie.

Sin embargo, si se analiza el vídeo en profundidad, aparecen cosas interesantes.

Cuando el tornado entra en la zona residencial de casas unifamiliares, arrancándolas del suelo con facilidad, se descubren algunas cosas. Por ejemplo, cómo unas construcciones comienzan a ser arrancadas de cuajo (izquierda), cuando el vórtice principal del tornado está unos metros más lejos de ellas.

En la captura de la derecha, las estructuras ya han sido arrancadas de cuajo, y aparece vapor de agua condensado, en lo que parece un nuevo vórtice.

Las dudas nos surgen en si esas construcciones son arrancadas por el viento, o por brutales diferencias de presión. Está claro que un nuevo vórtice termina apareciendo, finalizando la destrucción de esas casas. Pero parece que estas comienzan a ser arrancadas por un brutal efecto de succión, por enormes diferenciales de presión, antes del surgimiento del vórtice en ese flanco del tornado principal.

Se sabe que algunas casas de construcción frágil (madera) explosionan, cuando todas sus ventanas están cerradas, y un tornado se le echa encima. Esto ocurre porque la presión en el seno del tornado es mucho más baja que la preexistente dentro de la casa.

Sin embargo, no parece que este sea el efecto que se aprecia en esos frames del vídeo de Reed.

El complejo tornádico, a vista de radar

La guinda del pastel la pone la evolución del complejo tornádico, a vista de radar. Tanto en modo reflectividad, como en modo Doppler de viento radial.

En esta captura del GIF, es posible identificar la parte de la estructura tornádica asociada a la supercélula que la genera. Resulta curiosa, por el débil eco (con la típica forma de gancho) que genera en modo reflectividad, siendo mucho más identificable en el modo Doppler del radar.

Nótese, que esta fase del tornado, es de justo antes de alcanzar la ciudad de Andover.