Altura geopotencial de 500 hPa (colores) y campo isobárico de superficie (líneas), previsión a +168 H de los modelos americano GFS y europeo IFS.

Altura geopotencial de 500 hPa (colores) y campo isobárico de superficie (líneas), previsión a +168 H de los modelos americano GFS y europeo IFS.

Con la inminencia del puente de Todos los Santos, para el cual ya sabemos que el tiempo va a acompañar en términos generales, hemos querido echar un vistazo a los modelos meteorológicos buscando nuevos síntomas de inestabilidad atmosférica. Enfrentando a los dos grandes, el americano GFS y el europeo IFS, parece que la dinámica vuelve a cambiar después del puente.

En nuestro foro de debate ya se está discutiendo sobre esta circunstancia, tanto el el hilo general de seguimiento de modelos, como en el hilo exclusivo canario de análisis de modelos.

GFS vs IFS

Hemos querido enfrentar a los dos modelos en una previsión a 168 horas, para el 4 de noviembre de 2016 a las 00 UTC, observándose bastante similitud entre los escenarios plateados por ambos.

Así, las coincidencias más claras se dan en el aislamiento de una borrasca frente a las costas de Portugal, y en la génesis de un ciclón tropical en el Atlántico Norte occidental.

Con la formación y aislamiento de esta borrasca al oeste de la Península, las precipitaciones volverían a hacer acto de presencia en numerosas zonas, con la excepción probable del sureste, como ya ocurriera en esta última ocasión con una configuración similar. También podrían llegar a Canarias.

Una evolución llamativa

Pero nos interesa el escenario a más largo plazo que plantea el europeo, probablemente poco fiable y más de ciencia-ficción que otra cosa. Aunque por ser bastante surrealista, la hemos querido compartir con vosotros.

Campos de altura geopotencial de 500 hPa (colores) e isobárico (líneas) previstos a intervalos de 24 horas (hasta +240) por el modelo europeo IFS.

La definimos como surrealista porque, tras el aislamiento de esa borrasca frente a la Península, el escenario planteado es el de una ciclogénesis tropical en aguas centrales del Atlántico. Después, debido a la inexistencia del Anticiclón de las Azores, este supuesto ciclón tropical se dirigiría hacia el este-noreste, acercándose a Canarias, probablemente transicionando a ciclón extratropical.

Recordando a Delta, 2005

Sería una situación que recordaría bastante al Delta del 2005, aunque con un origen completamente distinto.

Sin embargo hay que tener en cuenta que, por un lado, GFS no acompaña a este pronóstico y, por otro, es muy improbable que un escenario tan extremo tenga lugar. Todo y eso aunque el modelo europeo sea, probablemente, el mejor modelo global que existe hasta el momento.

Hemos querido compartirlo con vosotros más que nada por entretener esta tarde de viernes de salida de puente. ¡Que lo paséis muy bien! Nosotros seguiremos alerta, atentos a cualquier novedad meteorológica que surja.