El tiempo estable del que ya disfrutamos en casi todo el país, con algunas excepciones en el norte peninsular, no va a durar mucho. Ya se ven cambios en el horizonte que, probablemente, van a conducir a un breve episodio de tormentas y un nuevo descenso de las temperaturas.
Bloqueo atmosférico.
Si echamos un vistazo a la figura que encabeza la entrada, veremos cómo para el próximos viernes tendremos configurado un anticiclón de bloqueo (bloqueo atmosférico) casi en la vertical de Islandia, impidiendo el normal movimiento de las borrascas a esas latitudes.
Se dice así que el Atlántico entra en una fase de NAO- Es decir, entre las Azores e Islandia se establece una estructura en dipolo inversa a lo que es normal, teniendo en cuenta que en las Azores suele existir un anticiclón (el famoso anticiclón de las Azores).
De esta forma podéis saber cuales serán las zonas más inestables y donde será más probable que se den tormentas durante el viernes. pic.twitter.com/xM5Hrrjfbb
— Gorka Hermoso (@GorkaHermoso1) 1 de mayo de 2017
Obstaculizadas por este anticiclón, las borrascas se verán obligadas a desplazarse al sur del mismo, acercándose hacia la Península, e inestabilizando la atmósfera, favoreciendo la formación de tormentas.
Bloqueo atmosférico e índices NAO y AO en negativo prometen atmósfera activa en #Europa en 1ª 15na de #mayo https://t.co/EensAAmJzo pic.twitter.com/hIK5TTSuQU
— Cazatormentas.net (@ecazatormentas) 30 de abril de 2017
Una situación que se viene anticipando desde hace algunas jornadas.
En el foro de debate ya se ha abierto un hilo donde se realizará el seguimiento de este episodio y de las distintas salidas de los modelos meteorológicos hasta que éste comience. También para Canarias.
Chubascos y tormentas.
A pesar de que parece bastante probable esta progresiva inestabilización, hay que ser cautos por los plazos manejados en esta época del año. Además (detalle muy importante), la configuración prevista más inestable, en estos momentos, no coincidiría con las horas de máxima insolación y transmisión de energía superficie terrestre – masa de aire adyacente, lo cual resultaría en una mayor e intensa convección.
Con todo y con esto, es previsible que las precipitaciones se extiendan por amplias zonas de la Península, aunque hay diferencias respecto a los pronósticos publicados esta mañana en Twitter por la Agencia Estatal de Meteorología.
Probabilidad de precipitación hasta el viernes. Se avecinan cambios para la segunda mitad de la semana. pic.twitter.com/JwJDAkd7qm
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) 2 de mayo de 2017
Así, las precipitaciones afectaría preferentemente a 2/3 de la Península, dentro del cuadrante noroeste. Los chubascos también podrían afectar a algunas zonas de Canarias.
Estaremos pendientes del desarrollo de esta situación. En el hilo de análisis de modelos podrás ampliarla en rangos temporales más amplios.
Tú opinas