El verano en España se ha alargado una media de 18 días desde 1950, según un estudio de investigación que ha sido realizado por Ricardo García Herrera (expresidente de AEMET) y David Barriopedro, del Instituto de Geociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La causa estaría en la modificación que ha sufrido la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO) durante la segunda mitad del siglo XX y lo que ha transcurrido del s. XXI.
El Sur de Europa sufre veranos más largos
El estudio de investigación, que abarca a todo el ámbito de Europa, se ha realizado con observaciones de temperaturas reales obtenidas con una resolución de 0,5º de latitud por 0,5º de longitud (algo más de 50 km2) desde 1950 hasta 2012.
La tendencia observada en todas las regiones no es similar. Por ejemplo, las zonas más afectadas por el aumento del estío son la cuenca del Mediterráneo, Francia, Reino Unido, Grecia, Rumanía, Ucrania y Turquía, zonas en las que el alargamiento del verano oscila desde las 6 jornadas por década hasta los 10 días estivales más.
Mientras que en zonas como Escandinavia, prácticamente no se ha producido ninguna variación en los últimos años.
Para realizar este estudio, se ha considerado que el verano son los meses de junio, julio y agosto, estimando la fecha del inicio del verano con una media climatológica para todos los meses de junio desde 1950, buscándose posteriormente el primer periodo de 30 días en que la temperatura media superaba el umbral de la media climatológica de junio.
Para el caso de septiembre, se buscó el primer periodo de 30 días con una temperatura por debajo de la media climatológica del mes
Variación del inicio y del fin del verano
Otro aspecto muy interesante observado es que durante la primera mitad del periodo analizado, el verano comenzaba más tarde y terminaba antes, mientras que en la segunda mitad, el período estival empezó antes y concluyó más tarde, algo que se ha acentuado a partir de los años 1980.
¿Qué es la AMO?
Los investigadores creen que parte del acortamiento y del alargamiento estival puede explicarse en función de los cambios producidos en la Oscilación Multidecadal del Atlántico.
Como ya os hemos explicado en otras entradas de cazatormentas.net, la Oscilación Multidecadal del Atlántico se trata de la variación natural registrada en la temperatura de la superficie del Atlántico Norte a lo largo de los años, de forma que periódicamente se producen anomalías positivas y negativas en esas aguas.
Sin embargo, en las últimas décadas este proceso natural no ha sido capaz de absorber el alargamiento del verano observado en los últimos 34 años, ya que desde 1979 ese incremento es mucho mayor que el esperable únicamente por la AMO.
Los científicos creen que las anomalías positivas de la AMO están contribuyendo a que el verano sea cada vez más largo en el viejo continente.
6 días por década
Entre 1979 y 2012 el alargamiento del verano ha sido de algo más de seis días por década, por lo que extrapolando la cifra a todo el período de 34 años, el verano se ha alargado un total de 18 días.
En el conjunto del periodo entre 1950 y 2012 la longitud del verano se ha extendido 2,4 días por década, pero curiosamente la tendencia se acentuó a partir de 1979, cuando el rango de ampliación del verano se incrementó hasta los 5 a 12 días por década, en el oeste de Europa y la región mediterránea.
En términos generales, la tendencia al aumento del período estival se produce más al inicio del verano, que al final del mismo. De hecho, al final de la temporada estival las diferencias son significativas únicamente en el este de Europa, donde el verano se prolonga entre uno y dos días por década.
Tú opinas