El verdadero calor sofocante de verano, afortunadamente para el que prefiere el fresquito, se puede decir que todavía no lo hemos notado este 2019.
Sin embargo, prácticamente coincidiendo con la entrada del verano astronómico, las cosas pueden cambiar radicalmente, con permiso de la incertidumbre y antes de que acabe junio podríamos vivir las primeras jornadas tórridas del verano.
La temida dorsal africana
Así es. Aunque nuestra Península Ibérica, por sí misma, es capaz de generar masas de aire «autóctonas» recalentadas, el progresivo y contundente aumento de las temperaturas también va a ser consecuencia del «latir» de la temida dorsal anticiclónica africana.
En la animación que ha publicado esta mañana la organización francesa de investigación de tormentas severas, Keraunos, es posible ver cómo la dorsal se va a ir organizando poco a poco.
Sin embargo, esta hipotética situación está todavía impregnada de una gran incertidumbre. Ello se debe a que el impulso que tomaría la dorsal sería consecuencia de la aproximación a la Península, desde el oeste, de una borrasca atlántica con fuerte reflejo en altura.
Dependiendo de dónde se ubique esa baja finalmente, así lo hará la dorsal, por lo que habrá que estar pendientes de las próximas salidas, para poder confirmar estos escenarios de auténtico calor estival.
Primeros calores auténticamente estivales
Como siempre, resultan fundamentales los mapas que genera el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), César Rodríguez Ballesteros.
En estos dos tuits, se muestran las temperaturas iguales o superiores a los 30ºC para hoy y hasta el próximo 25 de junio. En estos mapas, se observa de forma clara cómo el aumento de las máximas será progresivo y generalizado.
De esa manera, se irá pasando progresivamente de tener anomalías predominantemente negativas, como hasta ahora durante buena parte del mes, a todo lo contrario.
Llama poderosamente la atención la persistente anomalía negativa a lo largo de buena parte de la costa mediterránea andaluza, especialmente la costa tropical granadina y la costa del sol malagueña.
Quizá la ausencia de vientos terrales y temperaturas del agua del mar relativamente bajas, sean la razón que las motive.
En nuestro foro de debate seguiremos la evolución de estas previsiones, como siempre.
y por ultimo las anomalias negativas de temperatura se estan dando de manera pronunciada en todo el suroeste,30 16 por mucho que digan vuestros señores de la aemet son temperaturas tipicas de primeros de mayo,y no de la fecha en cuestion, en las que las advecciones de aire subtropical deberian hacer hecho ya acto de presencia,bremen esta en las inmediaciones del circulo polar artico,y para que lo entiendas bien,35 grados en esa zona en cuestion equivale a 48 grados en sevilla.
Juanito, el calentamiento global es un proceso complejo. Una particularidad es que se están calentando más los polos que otras regiones, lo cual hace que el gradiente térmico que alimenta los jet streams esté decayendo con lo cual estos se debilitan y tienden a adoptar cursos menos lineales y más en forma de meandros. Estos meandros favorecen que en ocasiones se desplacen de masas de aire polar más al sur de lo normal, y masas cálidas más al norte. Estos fenómenos, junto con otros factores, pueden ocasionar anomalías como la que comentas.
El calentamiento global afecta a España de forma particular, si, pero no siempre en forma de calor, tal como te explico, aunque la tendencia es clara hacia un clima más cálido, especialmente en verano, y una disminución de las precipitaciones, aunque con mayor probabilidad de fenómenos severos.
Esta complejidad del cambio climático favorece argumentaciones erróneas como la que usted hace, y da pie a un abanico de falacias, esas si, usualmente utilizadas por el negacionismo climático.
Un saludo.
Como os coméis que vaya a hacer en lugares que están en el círculo polar ártico como bremen más de 35 grados y en España seguimos con temperaturas más típicas de finales de abril que de mediados de junio, eso de que el calentamiento global está afectando a España es una gran falacia, y a los hechos me remito,es más bien todo lo contrario.
Veo que no has entendido nada de lo que significa el calentamiento global.
Lo primero, Bremen está al noroeste de Alemania, no en pleno círculo polar ártico. Y lo segundo, si bien es cierto que, de momento, el mes de junio presenta un carácter frío o muy frío, (sobretodo en zonas del tercio norte y noroeste peninsular), no hay que olvidar que precisamente en esas zonas, a finales de febrero las temperaturas se dispararon a valores propios de finales de mayo o principios de junio, por no hablar de la cantidad de incendios acaecidos en el mes de marzo… Además, ya puedes estar tranquilo, porque en la semana venidera vamos a tener asegurada una buena advección de aire cálido subtropical, que abarcará buena parte de la península (veremos si alcanza los umbrales para calificarla como «ola de calor»).
Te dejo por aquí dos imágenes sobre los episodios cálidos a los que he hecho alusión:
Altas temperaturas, finales de febrero en el cantábrico (y buena parte de españa):
https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1101040734541627392/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1101040734541627392%7Ctwgr%5E393039363b636f6e74726f6c&ref_url=https%3A%2F%2Fcazatormentas.com%2Fcambio-climatico-los-peligros-de-acostumbrarse-a-episodios-meteorologicos-inusuales-cada-vez-mas-frecuentes%2F.
Mapas a nivel de superficie con las temperaturas previstas para la próxima semana:
https://twitter.com/crballesteros/status/1141726269891063808.
Pero hombre, que ya todo el mundo ha aceptado que el cambio climático es un hecho. La gente como tú, tipo cuñado de Rajoy, ya habéis quedado desfasados. Ya os gustaría vivir como siempre contaminando como si no hubiera un mañana y negar que eso sea culpa del hombre, pero cada vez hay más gente concienciada que intentará paliar lo que se nos viene. Vosotros quedaréis en evidencia una y otra vez
Soy el primero que creo que estamos sumidos en un cambio climático y que el futuro que se nos avecina adquiere tintes aberrantes. Creo que ya en el presente hemos tenido episodios meteorológicos propios de una distopía, que jamás hubiésemos podido ni imaginar hace apenas unos lustros. Pero el comentario del cuñado de Rajoy sobra. Ya vemos que tienes muchísimas ganas de contarnos que eres muy muy muy de izquierdas. Pues bien, yo soy de derechas, sin ningún complejo lo digo a los cuatro vientos, y creo que está teniendo lugar el cambio climático y que hay que revertirlo. Esto no es cuestión de ideologías ni de colores políticos, sino de ciencia. Tratémosla como tal