El volcán Monte Miguel provoca a su alrededor curiosos fenómenos meteorológicos asociados a su actividad
El volcán Monte Miguel provoca a su alrededor curiosos fenómenos meteorológicos asociados a su actividad.
Monte Miguel, es un estratovolcán activo en las Islas Sandwich del Sur, que es visto con más frecuencia por pingüinos que por personas. Se encuentra en la isla Saunders, a unos 1600 kilómetros (1000) millas de la Antártida y 2400 kilómetros (1500 millas) de América del Sur, y no hay residentes humanos permanentes cerca.
Para los satélites que miran hacia abajo desde el espacio, la montaña suele estar oscurecida por las nubes. Aún así, el volcán de casi 1000 metros de altura encuentra con frecuencia una manera de formar un gran espectáculo.
Huellas volcánicas del volcán Monte Miguel
Algunas de las visualizaciones más comunes son las ondas gravitatorias, los patrones triangulares y con bandas de nubes que resultan del flujo interrumpido de aire alrededor del volcán.
Pero en esta imagen, adquirida el 7 de noviembre de 2021, con el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, la característica más atractiva es la corriente blanca brillante visible a favor del viento de la isla.
La característica es posiblemente un tipo de nube conocida como huella volcánica. Estas «huellas» ocurren cuando las nubes que pasan interactúan con los gases y partículas emitidas por la erupción de un volcán.
Detección de los penachos volcánicos
Las partículas adicionales del volcán producen más y más pequeñas gotas de nube, lo que hace que la nube parezca más brillante.
A medida que la nube se mueve sobre el volcán, la huella de esas gotitas más pequeñas permanece en la nube.
dE ESA , asemejándose a un arroyo o una pista de diferente textura cuando se ve desde arriba.
Las huellas volcánicas pueden ser difíciles de discernir en imágenes en color natural. Esta imagen es de color falso, compuesta con una combinación de luz azul e infrarroja de onda corta (bandas OLI 7-6-2), resalta la huella del resto del patrón de nubes.
Fenómenos atmosféricos asociados
En las imágenes satelitales también destaca una llamativa nube lenticular.
Sin relación con la actividad volcánica, estas nubes pueden desarrollarse en la cresta de las ondas atmosféricas que se forman cuando el viento encuentra una barrera topográfica y es forzado hacia arriba.
Las huellas volcánicas son una herramienta útil para los científicos que intentan detectar casos de actividad volcánica menos intensa.
Dicha actividad, las simples «bocanadas» de vapor de agua, partículas y gases, es común, pero a menudo no se informa porque las emisiones generalmente permanecen debajo (o dentro) de las nubes.
Al estudiar las nubes alrededor de estas bocanadas volcánicas, los científicos han estado obteniendo información sobre cómo se forman y evolucionan las nubes.
También existe la posibilidad de que el penacho del Monte Michael se eleve por encima del estrato de nubes, lo que significa que la característica sería un penacho volcánico típico, y no una huella volcánica.
La imagen del Landsat tiene muchos detalles. Se observan varias sombras que sugieren que una huella volcánica sea en realidad una columna colocada inmediatamente sobre la cubierta de nubes, lo suficientemente baja como para proyectar una pequeña sombra.
Pero al mismo tiempo, es inusual tener una pluma tan organizada sobre la cubierta de nubes sin disiparse o adelgazarse más fácilmente.
Tú opinas