En 2011 la concentración de gases de efecto invernadero bate un nuevo récord

 

20.11.12. Según ha hecho público hoy la Organización Mundial de la Meteorología, la concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero, considerados como el principal factor del calentamiento global del Planeta, alcanzó un nuevo récord histórico en 2011.

La OMM ha informado que entre 1990 y 2011 hubo un aumento del 30% del forzamiento radiativo a causa de la alta concentración de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en nuestra atmósfera (como el metano o el protóxido de nitrógeno).

En 2011 la concentración de gases de efecto invernadero bate un nuevo récord

Serie histórica de la temperatura media mundial combinada de la Tierra proporcionada por el NOAA, en ella vemos claramente reflejado el calentamiento que experimenta el Planeta

 

Según el último boletín anual de la OMM sobre estos gases presentado en Ginebra, desde la era preindustrial (1750) se han emitido a la atmósfera cerca de 375.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, de los que la mitad permanecen en la atmósfera, mientras que el resto ha sido absorbido por los océanos y la biosfera terrestre.

Desgraciadamente, pese a la crisis económica mundial o los pre-acuerdos tomados entre los distintos países, parece que la emisión de gases de efecto invernadero no se reduce sino todo lo contrario.

Precisamente, la coyuntura económica a elevado el precio del gas con respecto al del carbón en los últimos años, aspecto que va en el camino opuesto al de los objetivos ambientales.

Así lo ha expresado hoy Ottmar Edenhofer, del Instituto de Investigación de Postdam (Alemania), en la apertura de la tercera reunión del equipo de mitigación del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que se desarrollará a lo largo de esta semana en Vigo.

«Estos miles de millones de toneladas de dióxido de carbono adicional en la atmósfera permanecerá allí durante siglos, haciendo que nuestro planeta se caliente más y que afectan a todos los aspectos de la vida en la Tierra», dijo el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud. «Las emisiones futuras sólo agravarán la situación.»

En 2011 la concentración de gases de efecto invernadero bate un nuevo récord

El dióxido de carbono, que se trata del gas de efecto invernadero de origen humano más importante (es responsable del 85% del calentamiento global registrado en los 10 últimos años) , aumentó su concentración en la atmósfera aumentó el año pasado 2,0 ppm (partes por millón), cuando subió 2,3 ppm en 2010.

Este aumento es superior a la media de los años 1990 (1,5 ppm), aunque se corresponde a la media de los 10 últimos años (unos 2,9 ppm/año).

Con este aumento, en 2011, la concentración de CO2 en el mundo se elevó a 390 ppm, un 40% más que en la «época preindustrial» (280 ppm).

El segundo gas de efecto invernadero en importancia es el metano (CH4). Su concentración en la atmósfera registró el pasado año un nuevo máximo de 1813 ppb (partículas por mil millones) lo que equivale al 259% de su nivel de la era preindustrial.

Este gas suele formarse en zonas húmedas y el 60 % de su origen procede distintas actividades ligadas a la acción del hombre: cultivo de arroz, ganadería, combustión de biomasa o desechos…

La concentración de este gas en la atmósfera se había estabilizado, pero desde el inicio de la crisis económica se ha vuelto a disparar.

El tercer gas de efecto invernadero en importancia es el protóxido de nitrógeno (N20). Su concentración en la atmósfera también registró un nuevo rércord en 2011, con un nivel de 324,2 ppb, «lo que representa una progresión de 1,0 ppb» con relación a 2010, y un nivel de 120% con relación a la era preindustrial.

De aquí a 100 años, la OMM predice que el impacto del N20 en el clima será «298 veces superior al del dióxido de carbono, a emisiones iguales».

Puedes leer el informe completo de la OMM clicando en este enlace.

Amplía también esta información en nuestro foro de debate.