Episodio de calor: tanto la Península Ibérica como, y especialmente, las Islas Canarias, van a sentir el cálido aliento del «dragón africano». Es una forma romántica de referirnos a esa masa de aire extremadamente cálido que habita en el interior del norte de África. Una masa de aire que, por influencia de ciertos cambios en la dinámica atmosférica, va a ejercer su ardiente influencia sobre todo el país.

Temperaturas máximas próximas o por encima de los 40ºC.

Nos hallamos en plena escalada de las temperaturas, a excepción del tercio norte peninsular, de tal manera que el calor está siendo y va a ser noticia. Temperaturas máximas que, tanto hoy como en los próximas días, se acercarán y superarán los 40ºC en no pocos puntos dentro de la mitad sur, y quizás, también, en Canarias.

Basta con echar una mirada al mapa que hemos incluido en el encabezamiento de la entrada, para comprender el origen de tanto calor. El «dragón africano» está echando su aliento sobre casi toda España.

Una vez más, gracias al fantástico trabajo del meteorólogo César Rodríguez de AEMET, podemos saber dónde nos encontraremos las sartenes en este episodio de calor.

El calor es lo que toca, pero va a hacer más calor de lo normal.

Y los mapas de anomalías de César nos lo deja bastante claro. Especialmente en el caso de las máximas, para el lunes se esperan desviaciones de entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para la época, en amplias zonas.

Posibles tormentas para el miércoles.

Y después de tanto calor, los modelos insisten en la formación de una pequeña onda que haría su entrada por el noroeste peninsular el próximo miércoles. Esta onda, notoria en el campo de altura geopotencial de 500 hPa, sería más que suficiente para activar la convección, especialmente en la mitad oriental peninsular.

Ocurre que da la impresión de que la aproximación de la onda (su posición óptima) no va a coincidir con las horas de máxima insolación. De coincidir, las tormentas podrían ser más intensas y generalizadas de lo previsto actualmente, por lo que no conviene no perder de vista esta potencial situación.